Deportes

Estelí imparable


Mariano López

Real Estelí clausuró ayer la primera vuelta del torneo de fútbol Apertura 2006 sin sobresaltos, al imponerse en el Independencia por goleada 5-0 al Deportivo Jalapa, uno de sus acérrimos rivales, y que forma parte del trío de equipos norteños que se están robando el protagonismo en el balompié nacional.
Tres goles del costeño Rudel Calero y dos del argentino Víctor Hugo Sánchez ratificaron la condición de líder absoluto del Estelí, que se ha convertido en una furiosa máquina productora de goles en la liga.
En el estadio Roberto Clemente, de Masaya, el equipo Masatepe, con más suerte que fútbol, se llevó el triunfo 2-1 sobre Deportivo América, que dominó, propuso y tuvo la iniciativa en el desafío, pero sin poder definir, gracias a la gran actuación del meta local Douglas Estradas, quien les cortó la posibilidad de más goles.
Masatepe se puso al frente en el marcador por la primera anotación del canalero Raúl Leguías, a los 22 minutos, pero a los 24, el delantero Gerardo Arce aprovechó el desorden defensivo de los masatepinos y emparejó el marcador. A los 45 de la primera parte, un taponazo de media distancia del volante central Miguel Cruz fue desviado por el portero capitalino Harbin León, pero el balón quedó suelto y lo aprovechó Leguías para el definitivo 2-1.
En el estadio Solidaridad de Somoto, un inspirado y crecido Real Madriz sepultó las aspiraciones con que llegó San Marcos, y con anotaciones de Bernar Pineda, el hondureño Luis Valladares (‘63) y Norlan Salgado (’83), derrotaron 3-1 a la visita sureña. El tanto del honor lo hizo el hondureño César Salandia, que alcanzó con siete goles a su compatriota Víctor Carrasco.
El triunfo de Madriz le otorga la segunda posición del torneo con 16 puntos. El cuadro “merengue”, de la mano del técnico Leonidas Rodríguez y con las anotaciones de Valladares, está de regreso en la elite del fútbol local.
En el “Efraín Tijerino” de Chinandega, el equipo Scorpion tropezó ante el Walter Ferreti, que con anotaciones del mexicano Claudio Tovar y del diriambino Javier Obando derrotó de visita 2-1 a la escuadra Chinandega, que sufre la segunda derrota en fila y primera en su terreno. Scorpion ganaba en el primer tiempo, al anotar de penal el argentino Gabriel Álvarez, pero en la segunda parte fueron víctimas de las oportunas anotaciones del equipo capitalino, el que apenas logró su segundo triunfo en el torneo.
Diriangén, sin jugar, alargó a cinco los triunfos seguidos, debido a que el equipo de Bluefields no pudo hacer el viaje y perdió por default el juego. El triunfo eleva hasta la tercera posición a los diriambinos y mejora las cifras personales del técnico capitalino Róger Rodríguez, que extendió a seis las victorias particulares seguidas, incluyendo aquel triunfo 1-0 de Parmalat sobre Diriangén en la final del Clausura de 2005.
Con la inusual jornada de ayer, concluyó la primera vuelta que deja a Real Estelí inmaculado en la cima del evento, con 23 puntos, le sigue Real Madriz con 16 unidades, el tercer puesto es para Diriangén (15), de cuarto marchan Masatepe (13) y Scorpion (13). San Marcos tiene 12 puntos, Jalapa 10, Ferreti 9, América 8 y Bluefields 5 puntos.
El hondureño Elmer Mejía, que no tuvo acción ayer, sigue a la cabeza de los goleadores, con 11, pero en el subliderato hay un triple empate entre los hondureños Víctor Carrasco, César Salandia y Luis Valladares, todos con siete goles.
El inicio de la segunda vuelta está programado para el domingo próximo.