Deportes

Boricuas y EU a la final


Xavier Araquistain

Se cumplieron los pronósticos. Los equipos Houston Blaze de Estados Unidos y Puerto Rico se medirán en la gran final hoy a las 7 PM en la cancha de la UdeM, mientras Tigres de la UdeM y Policía Nacional de Honduras lucharán por el tercer lugar a las 5 PM.
Los boricuas mantuvieron su invicto (4-0) al vencer a un bien parado equipo de Honduras, que los obligó a jugar con todas sus extras en los momentos de alta fricción.
Puerto Rico, que cuenta con cuatro “torres” con promedio de seis pies y seis pulgadas, basaron su triunfo en una férrea defensa y el canasteo de Héctor Valenzuela, quien marcó 29 puntos; mientras que Jorge Rivera, José Rosario y Ángel Rosa evitaron las penetraciones a la zona de la pintura a los jugadores altos de Honduras.
Los boricuas ganaron los dos primeros períodos 30-20 y 22-18 para tomar descanso con ventaja de 52-38, y parecía que tendrían un triunfo cómodo. Pero los catrachos reaccionaron amparándose en el accionar de Walter Rodríguez (22 puntos), Rolando Rivera (15) y Felipe Ruiz (15), para ganar los dos períodos finales con tanteos de 24-19 y 23-22, aunque los isleños preservaron la ventaja conseguida en la primera parte para ganar 93-85. Luego del tercer cuarto, la pizarra reflejaba 71-62.
Además de los 29 puntos de Valenzuela, Omar Alvarado aportó 18, Ángel Guzmán 13, Christopher Vega 11, y los pleitistos Jorge Rivera, nueve, y José Rosario, ocho, este último perdió la cordura y jugó brusco.
Los boricuas jugarán el título y el invicto hoy ante el Houston Blaze, sus víctimas en la fecha inaugural.
El Houston Blaze se impuso 94-87 a los Tigres de la UdeM, luego de ganar los dos primeros parciales 33-22 y 21-20 para un score de 54-42 a la mitad de juego. Los nicas ganaron los dos períodos finales 21-18 y 24-22 haciendo sudar a los norteamericanos.
Josh Gonner marcó 30 puntos para asegurar el liderato de anotación individual, y fue secundado por Michael Dawson, con 17, Jamarr Hardy, con 15, y Derrell Wilson, con 11. Por los Tigres el refuerzo panameño Enrique Swat anotó 24, Alvin Camacho 15, el gringo Keyshane Reed 14, y Jorge Rodríguez 13.
Antes, los Tiburones Bancentro vencieron 73-71 a Guatemala, para ganar el quinto lugar. Walter Roberts con 18 puntos, Anthony Gayle 13, Michael Abner 11 y Ruddy Taylor ocho, fueron los mejores anotadores de los Tiburones, mientras que por los chapines Oscar Salguero hizo 23, Andrés Lopresti 17, y Ruddy Del Valle 10. Guatemala no pudo ganar en cuatro salidas.
Hubo concurso de clavadas y fue ganado por Keyshane Reed de los Tigres de la UdeM, que tuvo como rivales a cuatro jugadores del equipo de Houston. Hoy se define todo a partir de las 5:00 P.M. en el gimnasio de la UdeM.