Deportes

Tiburones, eliminados


Xavier Araquistain

Utilizando la inspiración que el refuerzo panameño Iván Jáen le inyecta al club, los Tiburones Bancentro dieron su mejor presentación, y junto al equipo Houston Blaze de Estados Unidos protagonizaron el mejor partido en lo que va del III WRIM. Sin embargo, ganaron los “gringos” 83-78 y eliminaron de la semifinal a los “escualos”, ganadores de las dos ediciones anteriores.
El Houston Blaze, Puerto Rico, único invicto, Tigres de la UdeM y la Policía Nacional de Honduras, con todo y que perdió ayer ante los Tigres, se clasificaron a la semifinal, que se realizará hoy, teniendo como intermedio el concurso de “dunking”.
Los Tiburones tuvieron un cierre alentador. Con el score 81-78 se les presentó una buena oportunidad de tirar desde la zona de tres puntos a falta de 14.4 segundos en el tiempo reglamentario. Pero en vez de pasarle la bola a Jáen y buscar el tiro de larga distancia, Cristian Esquivel trató vanamente de buscar una canasta de dos más un foul, y ninguna de las dos cosas consiguió.
El juego estuvo adornado por clavadas espectaculares de parte de los norteamericanos, y los parciales fueron de 19-18, el primero en favor de los Tiburones; otro reflejo de la dura lucha en la cancha fue el segundo parcial, ganado por los visitantes 21-20, para irse al descanso con un sorpresivo empate a 39 unidades.
Iván Jáen, a sus 40 años y amplia experiencia, causó preocupación en el elenco gringo, al extremo que sobre él pusieron una férrea defensa y aún así marcó 29 puntos. Fue un gran juego porque los Tiburones se fajaron y exigieron al máximo al equipo visitante, que no quería una segunda derrota, tras caer ante Puerto Rico en la jornada inaugural.
Derrell Wilson, con 23 puntos; Jammar Hardy, con 12; Michael Dawson y Josh Gonner con 11 cada uno fueron los mejores del equipo de Houston. Respaldando los 29 puntos de Jáen estuvieron Michael Abner, con 18, y Ruddy Taylor, con 15.
La derrota deja a los Tiburones con 1-2 fuera de las semifinales, y Honduras con el mismo balance avanza, pues venció 72-71 a los Tiburones el día de apertura, sin Iván Jáen ni refuerzos.
En los juegos previos, los Tigres de la UdeM vencieron 107- 79 al equipo Policía Nacional de Honduras. Los Tigres ganaron todos los períodos, 32-20, 18-17 para ventaja de 50-37 a la mitad, luego ganaron 30-18 y cerraron con un 27-24.
Los mejores anotadores por los Tigres, el estadounidense Keyshane Reed, con 18; Alvin Camacho, 17; el panameño Enrique Swat, 15; el norteamericano Brandon Washington, 14; Donald Olivas, 13, y Martín Amador, 9. Por los hondureños, Carlos “El Pollo” González, con 17; Walter Rodríguez, 16, Celvin Connor, 12, y César Estling, 9.
Puerto Rico cerró como único invicto (3-0) al ganar 94-72 a Guatemala (Bodega-Radio). Ganaron los tres primeros períodos 23-16, 28-16 y 22-18 para un global 73-50. Los chapines ganaron el último cuarto 22-21.
Los mejores anotadores por Puerto Rico fueron Christopher Vega con 21 puntos, José Rivera y José Rosario con 13 cada uno, Omar Alvarado y David Cortez con 12 cada uno. Por los guatemaltecos, Andrés Lopresti hizo 19, José López y Oscar Salguero 13 cada uno, y Thomas Gillespie 12 unidades.
Hoy jugarán a primera hora (3:30 P.M.) Bodega-Radio de Guatemala (0-3) vs. Tiburones Bancentro (1-2) por el quinto lugar; a segunda hora (5:00 P.M.) Puerto Rico (3-0) vs. Policía Nacional de Honduras (1-2) en semifinal, y Tigres de la UdeM (2-1) vs. Houston Blaze-USA (2-1) en el segundo duelo semifinal.
Rexona alarga semifinal
Mientras el equipo Fupade barrió en tres juegos a los Raiders, ayer las Águilas del American College cayeron 68-64 ante el Rexona Lit, en las semifinales de la Liga de Fenibal, que continúa mañana miércoles, con el cuarto partido de la serie al mejor de cinco y ventaja 2-1 de las Águilas.
Miguel Baltodano, del Rexona, marcó 24 puntos. Lo respaldaron Carlos Rocha, con 18 puntos, y Carlos Zamora, con 14. Por el American College Jasser Jiménez marcó 21 puntos, Javier Torres 17 y Giovanni Umaña ocho.