Deportes

Por fin un Nacional de Fútbol Sala


Emir Alfaro

Después de ver cómo el fútbol sala se ha desarrollado en el país, la Federación Nicaragüense de Fútbol necesitó de la iniciativa de la Asociación Nicaragua Joven- Nica Speed, para montar el Primer Campeonato Nacional de Fútbol Sala “Por los jóvenes de Nicaragua”.
Ayer, en conferencia de prensa presidida por Ajax Delgado, de Nica Speed, Julio Rocha, Presidente de Fenifut, y el diputado Bayardo Arce, del Comité organizador del Campeonato, se dieron a conocer las bases de competencia del torneo, que se realizará a través de los “Polos de Desarrollo” de Fenifut.
El Campeonato se jugará en masculino, de 16-23 años, en una sola categoría, y la idea es que cada municipio realice eliminatorias para definir el campeón, el que se enfrentará a los demás campeones del departamento, para sacar un representante que irá a la etapa interdepartamental.
Para facilitar el desarrollo del evento se utilizarán los “Polos de Desarrollo” de Fenifut, de donde saldrá un campeón por cada uno. En el No. 1 estarán Carazo, Granada, Rivas y Masaya. En el No. 2, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, quedando Matagalpa y Jinotega en otro grupo.
Boaco, Chontales y Río San Juan pelearán por un cupo en la final, mientras Zelaya Central, Puerto Cabezas y Bluefields definirán entre ellos a su representante. León y Chinandega se eliminarán por Occidente y por Managua clasificarán dos equipos para completar los ocho que avanzarán a la final nacional.
Todas estas eliminatorias departamentales se realizarán antes del 17 de octubre, día en que se efectuará el congresillo técnico para definir el calendario de semifinal y final que están programadas del 25 al 27 de octubre en La Meca del Fútbol, ubicada en Managua.
Los organizadores tratarán de cubrir los costos totales del torneo, como transportación en las fases previas a la final, arbitraje, entre otros, por lo que están gestionando que cada departamento tenga su “padrino”, para que garantice el apoyo a los equipos locales. Fenifut, por su parte, donó 50 balones oficiales de juego para todas las sedes.
En la etapa final, todos los equipos contarán con alojamiento, alimentación y se les cubrirán los costos de transporte a Managua. Además, se premiarán los tres primeros lugares con trofeos y al campeón y subcampeón con dinero en efectivo.