Deportes

“Tren del Norte” a toda máquina


Mariano López

Real Estelí sigue inalterable en la cima del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. A pesar de un pequeño sobresalto al comenzar perdiendo ante Walter Ferreti por anotación desde el punto de penal del hondureño Basilio Zapata, el equipo de Otoniel Olivas se salvó a punto de buenos goles del líder goleador del Torneo de Apertura, Elmer Mejía, quien llegó a once goles en el triunfo 2-1 sobre los capitalinos.
Los rojinegros tomaron la delantera al minuto 45 cuando Zapata anotó de penal. Esa diferencia resultó muy pequeña para un equipo de tanto oficio ofensivo, ya que a los 48 descontó Mejía de penal, y a los 71 minutos hizo un golazo que dio vuelta a la pizarra 1-2 y le dio el sexto triunfo al Tren del Norte que llegó a 20 puntos.
Diriangén también dio vuelta a un adverso 0-1 y con dos anotaciones de Milton Bustos venció1-2 a los fronterizos del Deportivo Jalapa que no pudieron mantener la ventaja tomada a los 48 minutos por potente zapatazo del hondureño Bonifacio Andino.
Los diriambinos lograron su cuarta victoria seguida, la cual les permite ubicarse en la cuarta posición con 12 puntos, detrás del Real Madriz, que llegó a 13 gracias a la furia de sus delanteros Luis Balladares y Miguel Sánchez, quienes anotaron dos veces cada uno en la goleada 5-1 sobre Bluefields. El chavalo Norlan Salgado aportó otro tanto, mientras por los costeños descontó José Tijerino.
Deportivo América (8), sin hacer mucho ni jugar bien, tuvo mejor suerte y con una gran definición a balón parado cerca del área grande del volante Gerardo Arce, le ganó 1-0 a un desconocido Scorpion de Chinandega (13 puntos) que tuvo cuatro claras oportunidades de gol, pero le faltó puntería.
En el olímpico de San Marcos, un gol sobre la hora de David Solórzano salvó a Masatepe (10) al empatar 2-2 con sus vecinos de San Marcos (12). Los locales iniciaron ganando con gol del hondureño César Salandia, pero empató el panameño Raúl Leguías. Víctor Carrasco adelantó a los “canarios”, pero Solórzano decretó la igualdad.
La novena jornada que cierra la primera vuelta se jugará el próximo jueves 14 de septiembre para aprovechar el día de asueto y adelantar el torneo, previendo la fecha de las elecciones presidenciales.