Deportes

Schumacher gana y anuncia su retiro


MONZA/ EFE
Michael Schumacher ganó ayer el Gran Premio de Italia y quedó a dos puntos del líder Fernando Alonso en la lucha por el campeonato mundial de Fórmula Uno, además, el siete veces campeón mundial anunció su retirada de la F1, que se hará efectiva luego del Gran Premio de Brasil, el 22 de octubre.
Schumacher pasó a liderar la prueba cuando el finlandés Kimi Raikkonen, quien largó con la ‘pole position’, hizo su primer repostaje. Ferrari anunció que Raikkonen será el reemplazante de Schumacher la próxima temporada.
Fue la victoria número 90 en la ilustre carrera del piloto alemán de Ferrari, el más laureado en la historia. “Dentro de poco mi futuro le pertenecerá a mi familia”, dijo Schumacher. “Por ahora lo primordial es este campeonato”.
Alonso, sancionado cinco lugares en la largada por estorbar a Felipe Massa en la clasificación, logró remontar del décimo puesto para situarse tercero, pero un problema mecánico obligó su abandono cuando faltaban nueve vueltas. El Renault del español empezó a despedir humo en su parte trasera cuando transitaba por la recta principal.
Raikkonen, con un McLaren, quedó segundo adelante de Robert Kubica (BMW Sauber), un debutante polaco que logró su primer podio en apenas su tercera carrera.
Fue claro desde el arranque que Schumacher tenía el bólido más veloz, pero debió escoltar pacientemente a Raikkonen en las primeras 15 vueltas. Apenas quedó primero, Schumacher no dio tregua.
Alonso realizó una gran tarea al remontar posiciones luego de la polémica sanción en la ronda clasificatoria: el campeón vigente logró situarse séptimo sobre el final de la primera vuelta y estaba sexto en la segunda.
Su avance fue contenido por Jenson Button y tuvo que esperar hasta la primera tanda de repostajes. Alonso ingresó a los pits en la 19, una vuelta más temprano que Button, y seguido se adelantó al inglés.
Alonso puso entonces como objetivo darle alcance al brasileño Massa, con el otro Ferrari, y Kubica.
En sensacional forma, Alonso logró rebasar a ambos para ubicarse tercero para sumar puntos claves en su empeño por revalidar la corona. Pero su Renault le falló y debió abandonar su primera carrera desde el Gran Premio de Bélgica de 2004.
Alonso lidera a Schumacher 108-106 cuando faltan sólo tres válidas por disputar en el mundial. Esto abre el compás para un electrizante cierre de campeonato en China, Japón y Brasil.