Deportes

Ávalos, campeón de la Vuelta


Mariano López

Con mucha estrategia y buen trabajo de equipo, el salvadoreño Carlos Ávalos fue el vencedor de la sexta edición de la Vuelta Ciclística a Nicaragua “Fiestas Patrias”, la cual culminó ayer en el país. Ávalos se enfundó el dorsal amarillo desde la segunda etapa, para no dejarla escapar siempre se mantuvo en el pelotón y con buena preparación física terminó levantando el trofeo de campeón.
En la clasificación general lo acompañaron en lo más alto del podium el tico Marcos Salas, del Hotel Los Lagos -Dos Pinos, y de tercero terminó el tico Luis Rojas, del equipo Raly-USA. En la clasificación por equipo el ganador fue Raly-USA, seguido por Tigo de Honduras, relegando al tercer puesto a la Selección de El Salvador.
El ganador del premio de montaña fue Marvin Villalobos, el segundo fue Esteban Rodríguez, y de tercero terminó Esteban Hernández. El liderato general de Metas Volantes a última hora cambió de dueño, porque el triunfador fue el tico Marcos Guillén, con 24 puntos; de segundo se ubicó Esteban Rodríguez, con 18 unidades, y el tercer puesto fue para Esteban Hernández, con 14.
La sexta y última etapa la ganó el tico Marcos Guillén, quien superó con relativa facilidad a su compatriota Marcos Salas; el tercer lugar de la etapa fue para el nica Octavio Gutiérrez, de Radio Hit.
La etapa de cierre fue el segundo circuito de la capital de 105 kilómetros que se corrió sobre el tramo de carretera del Camino de Oriente frente al Casino Aladín hasta el kilómetro 10½ Carretera a Masaya. En ese trecho, Guillén fue la flecha más rápida de la etapa de cierre y se alzó con el triunfo, el único en la vuelta.
“El nivel de la vuelta estuvo parejo, no se vio el desequilibrio de la vuelta anterior, y lo importante fue que los nacionales se fajaron a lo grande, aunque ganó el Raly-USA por equipos, considero que el equipo Águilas sobresalió, ya que estuvo integrado sólo por nicas”, dijo el Vicepresidente y Comisario de la Vuelta, Yáder Grijakva.