Deportes

Puerto Rico vs. USA el “plato” de hoy


Xavier Araquistain

Hoy, en el gimnasio de la UdeM, despega el III Torneo Internacional "William Ramírez In Memoriam", con la participación de seis equipos, cuatro extranjeros que llegaban anoche, como el Houston Blaze, de Estados Unidos, los representantes de Guatemala, Honduras y Puerto Rico, que según informes, trae un excelente equipo.
Los boricuas traen un equipo dirigido por Ángel David Rosario, y la nómina de jugadores la integran: Jorge Rivera, Omar Alvarado, Ángel Rosa, Carlos Bermúdez, José Rosario, Héctor Valenzuela, Christopher Vega, Anzel Guzmán, Pável Meléndez, David Cortez y José Luis Rivera. Este equipo viene en busca del título, según voceros del club.
Lo curioso es que los organizadores pusieron a jugar en el mismo primer día a los boricuas vs. Estados Unidos, considerados los dos de mejor nivel en el evento, a las siete de la noche, en el desafío de fondo.
La primera jornada del “William Ramírez” inicia a las tres de la tarde con el juego entre Policía Nacional, de Honduras, contra los Tiburones-Bancentro; a las cinco de la tarde jugarán Bodega Radio, de Guatemala, con los Tigres de la UdeM, y cierran el calendario los estadounidenses y boricuas. El costo de las entradas es de 50 córdobas, con derecho a ver los tres juegos.
Tiburones-Bancentro ha ganado los primeros dos torneos William Ramírez In Memoriam In Memoriam, superando en las finales a la selecciones de Cuba y Estados Unidos, respectivamente. En el primero lo hizo con balance 5-1, y en el segundo con 7-0.
En esta oportunidad se estableció un curioso sistema de juego, en que se formaron dos grupos de tres equipos, pero no enfrentarán a sus rivales de grupo, sino a los del grupo contrario. Existe la posibilidad de que en un grupo resulten tres equipos ganadores con 3-0, y en el otro queden tres equipos con 0-3. Ese invento, de no se sabe quién, nos tiene rascándonos las cabezas. ¿Qué les parece que un tercer lugar tenga que quedar eliminado con 3-0, y un primer lugar llegue a ser uno de 0-3? ¿Tiene sentido?

American College a un paso

Anoche, las Águilas del American College se pusieron a un paso de la final de la liga de primera fuerza de Fenibal, al vencer 82-70 al Rexona Lit, en la semifinal “B”, pactada al mejor de cinco juegos.
Las Águilas ganaron el primer período 19-17 con destacada actuación de Javier Torres, quien anotó 29 puntos en el partido, incluyendo cinco canastas de tres puntos. Los muchachos del Rexona reaccionaron en los segundos 10 minutos con una mejor defensa y marcaron 14 puntos por sólo nueve de los universitarios. En la primera mitad, el Rexona Lit ganaba 31-28.
Sin embargo, en el replanteo de la estrategia defensiva de las Águilas, se cuidó más a Juan Frech, quien estaba anotando por el Rexona hasta completar 20 puntos en el juego, y con más efectividad, los universitarios ganaron 27-13 el tercer parcial, para tomar la delantera por 11 unidades, 55-44, a los tres cuartos del partido.
En el período final, la lucha se tornó muy pareja, al extremo que la diferencia fue de un punto 27-26, siempre a favor del American College, que se impuso 82 puntos a 70. Además de Torres, con 29, Jasser Jiménez anotó 24 y Giovanni "Shaquille" Umaña 11, mientras Yáder Bervis aportaba siete y José Pérez cinco puntos. Por el Rexona, además de los 20 "bollos" de Juan Frech, Carlos Rocha anotó 14, Miguel Baltodano 11, Ruddy Pavón ocho, y seis puntos cada uno Danny Gómez y Douglas Montano. El tercer juego de esta serie será el próximo lunes, mientras que mañana domingo, a las 4:30 p.m., Fupade se mide a los Raiders buscando la barrida, ya que tiene ventaja 2-0.