Deportes

Árbitros sancionarán pérdida de tiempo


Emir Alfaro

A partir de este fin de semana, los árbitros nacionales comenzarán a aplicar las modificaciones a la regla 12 de las Reglas de Juego de Fútbol, con respecto a las faltas e incorrecciones, enfatizada en la pérdida de tiempo.
Donald Campos, miembro de la Dirección de Arbitraje de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), explicó algunos puntos en los que los árbitros harán énfasis para la aplicación correcta de las reglas de juego, luego de recibir orientaciones de parte de la FIFA.
Los jugadores de los torneos locales, ya sea en Primera, Segunda, Tercera División o fútbol femenino, tienden a “ganarse” las tarjetas amarillas por actos infantiles que a la larga perjudican a sus equipos, pero tanto directivos y técnicos no hacen nada para que los jugadores dejen de cometerlos.
Ayer Fenifut invitó a técnicos de las diversas categorías a una charla con Campos, pero solamente asistieron cinco, quienes no desaprovecharon la actividad.
A partir de este fin de semana la pérdida deliberada de tiempo será sancionada.
La pérdida de tiempo se produce cuando un jugador toma con la mano o patea el balón luego que el árbitro sancione una falta, (aquí ocurre que los jugadores que cometen faltas se llevan el balón para darle tiempo a sus compañeros de acomodarse en la defensa). Otro caso es cuando el jugador cobra un tiro libre (directo o indirecto) adelantado de la zona en que se cometió la falta.
Cuando un jugador tome el balón para cobrar un saque de banda y luego se lo entregue a un compañero, se tomará como pérdida de tiempo. Así mismo, el cobro de un tiro de esquina o cualquier otra falta.
También se sancionará con tarjeta amarilla cuando un jugador realice una acción que conlleve a una confrontación (como cuando se anota un gol y varios jugadores pelean por el balón para llevarlo al centro del campo). O con el atraso al salir del terreno durante una sustitución.
Así que este fin de semana el arbitraje será más “duro” en la aplicación del reglamento, y es bueno señalar que algunas de las jugadas quedan a interpretación del árbitro, quienes durante el juego son los que llevan el mando.