Deportes

EU vence a Cuba con cinco jonrones


La Habana / PL
Estados Unidos se impuso 8x5 a Cuba en el partido final del Preolímpico de béisbol de las Américas, que otorgó dos plazas directas para los Juegos de Beijing 2008.
Los estadounidenses se apoyaron en cinco cuadrangulares para decidir la suerte del partido, que sólo determinó el ganador del torneo, pues ambas escuadras aseguraron desde dos días antes su presencia en los Juegos de la capital China.
Los vencedores tuvieron la oportunidad de abrir el marcador en el mismo capítulo inicial, cuando el lanzador cubano, el zurdo Adiel Palma, permitió un par de hits y propinó un pelotazo al tercer bate, Mike Kinkade.
El manager Rey Vicente Anglada, fiel a su filosofía de no demorar a los lanzadores, trajo al derecho Yunieski Maya, quien con dos ponches y un rolling a tercera intercalado logró un cero fenomenal.
En el tercero, el estadounidense Bobby Hill pegó su segundo hit del juego, un jonrón cerca de la varilla del campo derecho, para poner adelante a su equipo en el tercero, una entrada en la cual a Maya se le quedaron los lanzamientos altos y le pegaron muy fuerte.
Jonrón de Mike Bown y doblete de Mike Kinkade, éste, frente al tercer tirador cubano, Vicyohandri Odelín, con dos corredores en circulación, le dio otras tres a Estados Unidos, que se distanció en el marcador 4x0.
Cuba descontó una en el final del quinto por hit dentro del cuadro de Giorvis Duvergel y triple al derecho de Michel Enríquez.
Los estadounidenses volvieron a tomar diferencia de cuatro en el sexto por el segundo jonrón de Mike Bown, pero Cuba se acercó a dos al anotar Mayeta y Cepeda.
Los cubanos aprovechan el llamado inning de la suerte y marcan dos carreras con apenas un hit para empatar a cinco, con doblete impulsador de dos carreras, tras error del torpedero Wood sobre batazo de Gourriel.
La alegría, sin embargo, duró poco en el Latinoamericano, porque el receptor Suzuki abrió con hit por los estadounidenses y unos segundos después Brandon Wood pegó jonrón para poner el partido 7-5.
La definitiva llegó en el noveno por jonrón del emergente Jarrod Saltalamacchia.
"A pesar de que estábamos clasificados queríamos ganar, de todos modos se cumplió el objetivo de clasificar. Estados Unidos es un gran equipo y los pitcheres nos lanzaron muy bien", dijo el director técnico cubano, Rey Vicente Anglada.
Las selecciones de béisbol de Cuba y Estados Unidos, más el equipo de baloncesto de España, campeón mundial en Japón, son los primeros equipos clasificados para Beijing 2008, además de los deportistas del país asiático.