Deportes

Fuera del Mundial


Martín Ruiz

Pese al esfuerzo del zurdo Oswaldo Mairena, quien se fajó con los feroces artilleros canadienses, la ofensiva de la Selección Nacional de Béisbol no pudo responder a las expectativas y perdió 3x1 ante Canadá, para finalizar en el séptimo lugar del Preolímpico de La Habana, lo que nos dejó fuera del Campeonato Mundial de Taiwan el próximo año. Sólo clasificamos a los Panamericanos de Río de Janeiro.
Había que ganar para optar a un sitio en el Mundial con balance 3-4, empatando a los canadienses, y se hubiera conseguido la hazaña de colarnos en el cuarto lugar y tener el derecho de ir al “repechaje” para los Juegos Olímpicos; incluso perdiendo había opción de colarnos al Mundial si perdían Panamá y Venezuela, lo que forzaba un triple empate, y por diferencias de carreras terminábamos sextos.
Pero no sucedió nada. Perdimos, también perdió Panamá 10x7 ante México, pero Venezuela le ganó a Dominicana 8x2 y se ubicó en el quinto lugar; en tanto Panamá, aunque tuvo igual balance que nosotros (2-5), quedó en sexto puesto porque nos ganó en el juego común y va al Mundial.
La última vez que nos eliminaron de un Mundial fue en 1985, en la Copa “Simón Bolívar”, en Venezuela, cuando tuvimos balance 2-5, idéntico al que tuvimos en esta segunda fase, y no asistimos al Mundial de Holanda en 1986.
Ayer, Oswaldo le colgó cuatro ceros al equipo canadiense, ponchando a siete del total de nueve abanicados que logró en siete innings. Sin embargo, el bateo nica tenía problemas contra Christopher Begg.
Canadá decidió el juego en el quinto inning. El antesalista Matt Rogelstad se embasó por infield hit, avanzó a tercera por doble del receptor David Corrente. El patrullero Michael Saunders siguió con hit empujador a los predios cortos del jardín derecho y Sebastien Boucher remolcó con rola difícil por segunda base.
La tercera carrera la anotaron en el sexto inning. Tras un out, el designado Jeremy Ware bateó doble. Luego del segundo out y pasar intencionalmente al catcher Corrente, Saunders con doble impulsó su segunda del juego.
Ese fue el último hit que batearon los canadienses, pero nuestro bateo no carburó. Tres hits en innings anteriores no fueron capitalizados, hasta que en el sexto se produjo en la única rebelión.
Stanley Loáisiga recibió base, pero Matamoros falló en rola a tercera. Se ponchó Jasmir García, y siguieron tres hits seguidos. Uno fue de Jorge Luis Avellán, otro de Danilo Sotelo para remolcar a Matamoros y el tercero de Henry Roa al bosque derecho. Se envió a Avellán al plato, y aunque para muchos había quedado quieto, el árbitro de home, el estadounidense Mark Winter Edward, lo decretó out.
Las protestas airadas de Omar Cisneros y Julio Sánchez no se hicieron esperar, y ambos fueron expulsados.
Esa jugada prácticamente apagó el fuego de los nicas. En el octavo episodio, el emergente Domingo Álvarez abrió con doble contra el relevista Michael Johnson, pero Adolfo Matamoros se fajó al primer envío y elevó de foul a tercera, el emergente Justo Rivas falló en foul al catcher y Jorge Luis Avellán se ponchó. Para el noveno, Sotelo, Roa y Cardoze fueron dominados.
Ofensivamente, la Selección promedió .269, con siete jonrones. Danilo Sotelo fue el mejor al bate, con .364, seis remolques y dos jonrones; Cardoze bateó .355, empujó dos, y Jasmir García .346. Sandor Guido bateó .400, pero no fue elegible. Decrecieron ofensivamente Henry Roa (.222), Stanley Loáisiga (.172) y Justo Rivas (.136).
El pitcheo trabajó para .3.69, destacando Raudez con 1.13 de efectividad, Jairo Pineda 1.80, Oswaldo 1.93 y Franklin Sánchez 3.38.