Deportes

Preparan III “Olimpipitos”


Emir Alfaro

Por tercer año consecutivo, la asociación Los Pipitos celebrará las Olimpiadas Especiales Nicaragüenses “Olimpipitos 2006”, con la participación de unos 550 niños y jóvenes de unos 40 municipios del país.
El evento se realizará del 29 de septiembre al primero de octubre en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (Injude), y reunirá a atletas, entrenadores, padres de familia, voluntarios y amigos, en tres jornadas de compañerismo, comunión y deporte.
Las pruebas en las que verán acción los atletas varían según la discapacidad y el grado de las mismas, ya que competirán en carreras de 50 y 100 metros planos, relevos, lanzamiento de jabalina, impulsión de bala, salto con impulso y sin impulso, fútbol sala, básquet en sillas de ruedas y para jóvenes con deficiencia intelectual.
Los no videntes participarán en goldbol. También se realizarán carreras en sillas de ruedas, para un grupo especial de niños y jóvenes con parálisis cerebral infantil, y voleibol para sordos.
El comité organizador de las III “Olimpipitos” está conformado por el ingeniero Roberto Urroz, Presidente del Consejo Nacional del deporte y director del Instituto de Deportes, Luz María Sánchez, Miss Nicaragua 1996, Julio Rocha, Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), entre otros.
Las primeras “Olimpipitos” se realizaron en 2002, con la presencia de 352 atletas y poco a poco se han ido incorporando más atletas con discapacidades, lo que demuestran que la práctica del deporte no es exclusiva para un determinado grupo, sino que cuentan el corazón y las ganas de sobresalir.
Las Olimpiadas Especiales son parte de un programa nacional de entrenamiento deportivo y de competencias que se realizan en todo el país, que involucra a unos tres mil niños, niñas y jóvenes en condición de deficiencia o discapacidad, aglutinados en los centros de atención regionales de Los Pipitos.