Deportes

Tico Salas, primer líder


Mariano López

El costarricense Marcos Salas (Los Lagos Dos Pinos) fue el vencedor de la primera etapa de la Vuelta Ciclística “Fiestas Patrias” que inició ayer entre Managua y León. Salas superó a sus adversarios en los últimos 400 metros con un potente sprint, para pasar de primero en la meta ubicada en la Catedral de León.
Salas formó parte de siete ciclistas que se escaparon del pelotón a la altura del kilómetro 40, y después de mantenerse juntos durante 53 kilómetros, el tico arremetió en la recta final para ser el ganador, con tiempo de 1hora con 53 minutos, 59 segundos y 96 centésimas.
Unos segundos después pasó la meta el salvadoreño Carlos Ávalos, quien paralizó los cronómetros en 1:54:03.96; el tercer lugar de la etapa fue para el compañero de equipos de Salas, Esteban Hernández, con tiempo de 1:54:05.96. El nicaragüense mejor ubicado en el inicio de la Vuelta fue José Padilla (Águilas), con tiempo de 1:55:52:90, que es el tiempo del grueso del pelotón, cuya diferencia con el puntero es de un minuto 52.94.
La ruta tuvo dos metas volantes y las ganó el tico Esteban Hernández (Los Lagos Dos Pinos), y sumó 10 puntos, el segundo lugar fue para Cristian Velásquez, de Honduras, con seis puntos al obtener dos segundos lugares; la tercera posición la comparten Marcos Salas (Dos Pinos) y Carlos Ávalos, de El Salvador, con dos puntos cada uno.
La segunda etapa se realizará hoy, con una contrarreloj por equipos, que será de 40 kilómetros y se desarrollará en el tramo que va de Tipitapa a El Coyotepe en Masaya, en ida y vuelta.
En la competencia de hoy, el dorsal amarillo lo lucirá el tico Salas y el verde, que identifica al líder de metas volantes, lo portará otro tico, Esteban Hernández