Deportes

Cuba y EU a Beijing


La Habana / PL -Los equipos de Cuba y Estados Unidos amanecieron ayer con su boleto para Beijing 2008, al vencer el domingo a México y Panamá, respectivamente, durante la penúltima jornada del torneo Preolímpico de las Américas.
Jonrones en el segundo inning de Alexander Mayeta y Ariel Pestano con Frederich Cepeda en circulación por doblete, más otro bambinazo en el sexto de Yulieski Gourriell propiciaron las cuatro anotaciones del triunfo cubano, en partido escenificado en el estadio Latinoamericano.
Frank Montieth y el veterano Pedro Luis Lazo --lanzó el noveno-- colgaron nueve ceros a la novena azteca, con seis ponches para el primero y dos a la cuenta del segundo.
Vale destacar también la labor monticular del zurdo mexicano Óscar Rivera, quien dejó a la fuerte artillería cubana en sólo cuatro hits en ocho entradas, pero para su insatisfacción fueron los extrabases arriba mencionados.
Cuba buscará hoy finalizar invicto, cuando se enfrente al equipo de Estados Unidos, que venció 11-5 a Panamá en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, con ofensiva de 13 hits ante cuatro serpentineros panameños.
Hoy será la última fecha de juegos y además del Cuba-Estados Unidos, también se enfrentarán República Dominicana-Venezuela, Nicaragua-Canadá y Panamá-México.
Obtenidos los boletos olímpicos por cubanos y estadounidenses, quienes también se aseguraron para el Mundial de Taipei de China en 2007, la disputa se centra ahora por las otras cuatro plazas para dicho torneo del orbe y los dos cupos para el torneo de repechaje olímpico.
En esta repesca se distribuirán las últimas tres capacidades para Beijing 2008, con los segundos y terceros lugares de Asia y Europa, y los campeones de África y Oceanía.
México (4-2) prácticamente aseguró su asistencia a la repesca olímpica, mientras el otro representante americano debe salir entre Canadá (3-3), Venezuela, Nicaragua y Panamá (2-4), dependiendo de los resultados de hoy.
En Taipei estarán cubanos, estadounidenses y mexicanos, mientras canadienses, venezolanos, panameños y nicaragüenses pelean las restantes tres papeletas.
Esos siete elencos aseguraron su presencia en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, pues el octavo finalista, República Dominicana, quedó sin opciones ya con seis reveses.
Este Preolímpico puede calificarse cualitativamente como uno de los más fuertes torneos continentales, pues con la excepción de las novenas cubana y estadounidense, superiores a todas luces, se apreció gran paridad y rivalidad entre la mayoría de los restantes elencos.