Deportes

¡Espectacular!


Martín Ruiz

Con el corazón en las manos después de mantenerse perdiendo a lo largo del juego y contra la pared en el noveno inning, la Selección Nacional de béisbol, en una de sus heroicas actuaciones, remató con dos carreras y derrotó 6x5 a Venezuela, para acercarse a la clasificación al Mundial de Taiwan.
Cuatro carreras en las dos últimas bateadas, en que hubo dos jonrones inspiradores, nos dieron la victoria y produjeron triple empate en el quinto lugar del Preolímpico entre Venezuela, Nicaragua y Panamá, todos con balance 2-4, y las posiciones se definirán hoy, cuando Nicaragua enfrente a Canadá, que es cuarto, Venezuela a Dominicana y México a Panamá.
Para hoy, a la una de la tarde, el zurdo Oswaldo Mairena enfrentará a los canadienses, y hay confianza en su resultado, porque nuestros zurdos históricamente le hacen daño a los norteamericanos. Si se gana, nos aseguramos al Mundial, y hasta podríamos meternos al “repechaje” por los Juegos Olímpicos.
Ayer, Nicaragua comenzó ganando 2x0 en el primer inning por doble de Jorge Luis Avellán, error del short en batazo de Sotelo, que alcanzó segunda base, balk por el que anotó Jorge Luis y hit empujador de Sotelo.
Los venezolanos recurrieron al bateo de largo alcance y rápidamente se adueñaron del marcador, explotando a Aristides Sevilla. En el tercer inning, con dos outs, William Vásquez jonroneó con uno a bordo para empatar el juego, y en el cuarto, René Reyes puso arriba a Venezuela 3x2.
La cuarta carrera sudamericana llegó en el quinto episodio por jonrón solitario de Dirimo Chávez contra Jairo Pineda.
La ofensiva pinolera asedió en todos los innings al abridor Jorge Terán, pero no se pudo sincronizar. Con nueve hits en siete innings, sólo anotábamos dos carreras, en tanto los venezolanos sólo bateaban cuatro hits, pero tres eran jonrones.
En el octavo inning, después que Norman Cardoze fue out en segunda, tratando de apuntarse un doble, llegaron jonrones consecutivos de Sandor Guido y Eddy Talavera contra el relevista Argenis Landaeta, para empatar sensacionalmente el juego.
Venezuela respondió de inmediato en el cierre. Boanerges Espinoza relevó y cedió boleto. Omar Cisneros inmediatamente llevó a la colina a Julio César Raudez y tras sacar dos outs y pasar intencional al peligroso René Reyes, soportó sencillo de Michael Sandoval, que puso la pizarra 5x4.
Y llegó el gran momento. En la última bateada, después de ponche de Larry Galeano, Jasmir García y Avellán conectaron hits, largándose Jasmir a la antesala por jugada de corrido y bateo. Relevó Luis Torres y Danilo Sotelo le conectó largo doblete por el bosque central para empatar el juego. Henry Roa recibió base por bolas intencional y Norman Cardoze remolcó la decisiva con fly de sacrificio al bosque izquierdo.
Para el cierre, Raudez, que abrió el domingo en el juego suspendido, dominó por la vía rápida a los rivales, que no sacaron la bola del cuadro y aseguró el triunfo que nos tiene soñando en el Mundial.
Nicaragua conectó 15 hits contra cinco de Venezuela, ganó Raudez y perdió Landaeta.