Deportes

Aristides es la esperanza


Martín Ruiz

Cuando la Selección Nacional de béisbol ensayaba un feroz ataque contra el equipo venezolano en el tercer episodio y había tomado la delantera, un torrencial aguacero en La Habana obligó a la suspensión del desafío, el que fue reprogramado para hoy a las 9 de la mañana.
Fue agradable ver la actitud de los peloteros para ese juego, después de batallar contra México y Estados Unidos. Se notó positivismo por hacerse del triunfo, que nos abriría un espacio en el Campeonato Mundial, e incluso hasta podríamos pelear por un lugar para el repechaje olímpico.
Pero todo depende del juego de hoy. Desafortunadamente, Julio César Raudez pierde su rotación, pese a que tiró dos innings perfectos, y sin tener debidamente descansados a los otros abridores regulares, la responsabilidad recaerá en el lanzador Aristides Sevilla.
Aristides, que en Cartagena falló lamentablemente ante México en la “muerte súbita”, hizo el viaje a Cuba a última hora y ha funcionado como relevista. Ha actuado en tres desafíos, contra Panamá, Dominicana y México, y en 5.1 episodios le anotan 2 carreras, por jonrones, poncha a 4 y cede una base por bolas. Le conectan 6 hits de 18 enfrentados (.333).
En los Juegos de Cartagena, Aristides estuvo ganándole 2x1 a Venezuela en seis innings y le empataron el juego, que perdimos en diez innings 3x2. Ahora es la oportunidad de confirmar su dominio, en un momento vital para nuestras aspiraciones.
Si se gana hoy, tendríamos balance 2-4, empatados con Venezuela y Panamá, este último tenía juego con Estados Unidos. Para mañana, el juego sería contra Canadá, y si a éstos también se les gana, cerraríamos con balance 3-4, empatados con los canadienses, que noquearon 13x1 a los dominicanos, y con los venezolanos, que cierran con Dominicana. Ahí determinan los juegos entre sí. Panamá cierra con México, que pelea su clasificación a Beijing.
Ganando dos juegos podríamos colarnos hasta el cuarto lugar, y se estaría asegurando un sitio en el Mundial de Taiwan, para que el que clasifican los seis primeros, y la oportunidad de ir al repechaje de Arizona para los Juegos Olímpicos, que es para tercer y cuarto lugares.
Pero todo depende de cómo responda hoy Aristides, y el comportamiento de la Selección, que ayer, frente al estelar venezolano Luis Torres, le anotó una carrera en la apertura del tercer inning, por hit de Stanley Loáisiga, sacrificio de Adolfo Matamoros, wild pitch y sencillos consecutivos de Jasmir García, que empujó, y Jorge Luis Avellán. El rancho ardía y llegó la lluvia.