Deportes

Embestida de “El Toro”


Carlos Alfaro

Santos “El Toro” Benavides desplegó un ataque huracanado durante cuatro rounds, para vencer por abandono en el quinto round el sábado al dos veces campeón del mundo, Antonio Cermeño… Pero pese a la “furia del “Toro”, su entrenador Arnulfo Obando no quedó satisfecho con su presentación.
“En el boxeo no sólo se trata de ir hacia adelante y golpear duro a los rivales. Hay que ser inteligente y hacer caso a la esquina. Él falló en ese aspecto”, dijo Obando, refiriéndose a su pupilo.
“No sé qué pasó, pero todas las cosas que le decía en la esquina se le olvidaban durante el combate. Le recomendé golpearle los brazos para ligárselos. También le dije que centrara su ataque a los bajos, para luego terminarlo arriba, y nada de eso hizo”, añadió.
La victoria oculta muchas fallas sobre el ring… Mientras todos aplaudían y se deleitaban con cada embestida de Santos, Obando estaba molesto. “En una pelea de mayor exigencia y en el extranjero, la cosa es muy complicada, y Santos debe mejorar en eso pronto”.
Independiente de esa incomodidad, la pelea estelar de la noche fue de una sola cara, y Santos dominó a Cermeño a base de fuerza y consistencia.
Al inicio, Cermeño se mostró fenomenal con el contragolpe, especialmente cuando utilizaba el recto de derecha, que siempre absorbió Benavides.
Pero el gran problema del venezolano fueron las condiciones físicas… El no haber dado el peso en la báscula era la muestra de que no venía bien preparado, y a la altura del segundo asalto se mostraba lento y sus golpes carecían de potencia.
Tras ganar el primer round sin discusión alguna, Cermeño perdió los siguientes tres. Benavides lo superó en cantidad de golpes conectados, potencia, ataque, ritmo de combate. No había manera de frenarlo.
Segundos antes que culminara el cuarto round, Cermeño golpeó a Benavides con la derecha al costado izquierdo. De inmediato el púgil venezolano comenzó a resentirse de la mano, y durante el entreasalto su asistente estaba quitándole los guantes.
El réferi, luego de hacerle conteo de diez, decretó la culminación de la pelea, y Cermeño quedó frustrado en su esquina, lamentando la forma en que todo había concluido para él.
Benavides mejoró su récord a 14 triunfos sin derrotas y 12 nocauts, mientras que el venezolano Cermeño tiene ahora balance de 45 triunfos, 7 reveses con 31 despachados antes del límite.
González vence en polémica decisión
René González superó a Gonzalo Munguía en medio de un fallo polémico, que despertó las molestias de los superiores de la Comisión de Boxeo Profesional.
Fue un combate complicado para González, quien por primera vez en su carrera recorría toda la ruta ante un boxeador muy fuerte y mañoso como el metropolitano Munguía.
González lució desordenado, no sólo en su ataque ante un púgil que siempre exigió el combate cuerpo a cuerpo, sino mentalmente sobre el ring. No hacía su pelea, sino que la de su rival, y el invicto se le escapaba.
Las puntuaciones de los jueces fueron 96-94 y 97-93 a favor de René González, y el tercero vio ganador a Munguía 96-95.
Noquean a “Pastelito”
José “El Brillo” Gutiérrez había pronosticado un gran triunfo ante Bismarck “El Pastelito” Alfaro, el mismo que hace un par de años fue reconocido como el mejor atleta aficionado de Nicaragua.
“Es mi oportunidad de que se fijen en mí arrebatándole la fama”, dijo antes del combate Gutiérrez… Sobre el cuadrilátero, el humilde “Brillo” cumplió lo prometido al descargar una poderosa derecha que mandó de manera estrepitosa a la lona al Pastel, terminando con su invicto con nocaut en el tercer round y, en efecto, robándole la fama.
Otros resultados
Mathías García fulminó con un upper-cut en el cuarto asalto a Marlon Aguilar… Eddy Castro noqueó a Giovanny Rayo en el cuarto capítulo… Moisés Castro superó por nocaut técnico en el sexto asalto al colombiano Fabio Caicedo… Rudy Cruz noqueó en dos rounds a Yáser Cruz… Pedro Ramos venció decisión unánime a Julio Buitrago, y Pedro Mejía noqueó a Eugenio Palacios en dos episodios.