Deportes

Nos faltó empuje


Martín Ruiz

Durante seis episodios abrigamos una esperanza ganadora. Vencíamos 2x1 a Estados Unidos, con Franklin Sánchez realizando un excelente trabajo monticular. Pero nos quedamos sin energías y el equipo estadounidense recurrió a su poder ofensivo, para finalmente vencernos cinco carreras por dos, en el segundo juego de la segunda fase del Preolímpico de La Habana.
Nicaragua abrió el marcador en el primer inning con un out. Hit de Jorge Luis Avellán, doble de Danilo Sotelo y rola de Henry Roa, remolcó a Avellán. En el segundo episodio, Sandor Guido abrió la tanda con jonrón por el rigth para un 2x0 alentador.
Franklin Sánchez superó dos innings difíciles, pero se descontroló en el tercer inning, y tras dos bases por bolas, sencillo del lead off Skip Schumaker produjo la primera carrera estadounidense.
Pero fue el gran momento de Franklin, quien llegó a retirar a doce bateadores en fila y mantuvo el 2x1 hasta el séptimo episodio, en que se cansó y se le abrió el piso.
Tras un out, le dio base al patrullero Billy Buttler, aceptó sencillo del designado Jarrod Saltalamacchini, y el paracorto Brandon Wood descargó largo jonrón por el left que viró bruscamente el marcador a un 4x2.
Otro imparable explotó a Franklin y relevó Jairo Pineda, quien cerró el inning, pero en el octavo soportó la quinta carrera, por doble, rola, boleto y sencillo de Kurt Suzuki con dos outs.
Los nicas también fueron silenciados por el abridor Zach Segovia, quien también retiró a una docena seguida entre el segundo y sexto inning, cuando Henry Roa le conectó el cuarto hit pinolero, y aunque siguió boleto a Cardoze, Sandor no pudo remolcar.
Al relevista J.B. Cox se le batearon dos hits, pero no se le pudo ligar, y finalmente no se pudo producir en el noveno ante el taponero Henry Owens, al que se le embasaron Cardoze por hit y Sandor por boleto, pero fallaron en fila Justo Rivas, Stanley Loáisiga y Matamoros.
Ganó Zach Segovia y perdió Sánchez. Estados Unidos bateó nueve hits y Nicaragua siete.
Hoy, a la una de la tarde, el duelo es contra Venezuela, que busca la clasificación a los Panamericanos y enviará a la colina a su pitcher estelar Luis Torres, para enfrentar a Julio César Raudez.
La Selección, que ha hecho excelentes juegos en esta fase, confía en conseguir esta victoria, que nos dé la oportunidad de disputar la clasificación al Mundial de Taiwan, que debe sellarse el martes contra Canadá.
En otros resultados de ayer, Venezuela, con jonrón con las bases llenas de Michael Sandoval y otro de Manuel Ramírez, concretó un rally de cinco carreras en el séptimo inning para derrotar a Panamá 6x2, con revés para Lenín Picota. Por su parte, México derrotó 5x4 a República Dominicana, que sigue sin ganar.
Sin el juego Cuba-Canadá, que se jugaba anoche, la posición de los equipos en esta fase es la siguiente: Cuba 4-0, México y Estados Unidos 4-1, Canadá 2-2, Venezuela y Panamá 2-3, Nicaragua 1-4 y República Dominicana 0-5.