Deportes

Dos parpadeos mortales


Martín Ruiz

El zurdo Oswaldo Mairena puso su máximo esfuerzo en la colina, pero le faltó suerte. Dos parpadeos en el segundo inning fueron mortales, y la Selección Nacional de béisbol cayó por blanqueda 2x0 ante México en el inicio de la segunda ronda del torneo Preolímpico de Béisbol que se juega en La Habana, Cuba.
Después de ponchar a dos en el primer inning, en respuesta al inicio del mexicano Pablo Ortega, a Oswaldo se le quedó alto un lanzamiento ante el designado Jorge Vásquez, y éste respondió con jonrón por el bosque central. Después que sacó dos outs en elevados al bosque central, el antesalista Abel Martínez le bateó otro jonrón, pero por el left.
Eso fue todo, y suficiente. Oswaldo permitió dos imparables en el resto de su trayecto de 7.1 episodios, en que ponchó a cinco, siendo un digno rival del mexicano Ortega, quien retiró a los primeros doce adversarios, con siete de sus diez ponches, haciendo abanicar a cinco en fila entre el primero y tercer episodios.
El primer hit pinolero lo conectó Henry Roa abriendo el ataque del quinto inning, pero Norman Cardoze bateó para doble play. En el sexto, tras infield hit de Jasmir García en toque de sorpresa, Justo Rivas bateó para doble play y seguidamente Adolfo Matamoros bateó un infructivo doblete al left. Eddy Talavera fue golpeado y Jorge Luis Avellán fue dominado en foul al receptor.
Nicaragua desperdició su única gran oportunidad en el séptimo inning, en que llenó las bases y no pudo anotar. Danilo Sotelo conectó sencillo al bosque central, Roa lo entregó en segunda por rola a tercera base, Norman Cardoze se apuntó infield hit al short. Stanley Loáisiga se ponchó viendo pasar el tercer strike y Jasmir García se embasó por infield a la derecha del lanzador.
El turno era para Justo, que había fallado para doble play. Omar Cisneros envió de emergente a Sandor Guido y el leonés se fajó al primer lanzamiento, para roletear al campo corto y terminar con la presión.
Ortega retiró en fila a los últimos siete bateadores, mientras Oswaldo hacía lo suyo. Ya en el octavo, tras un out, Omar llevó a la colina a Aristides Sevilla, quien cerró el juego, pero los bateadores pinoleros no pudieron ripostar.
Cada equipo conectó seis hits, la diferencia fueron los dos jonrones mexicanos en el segundo inning, que les abre las puertas para pelear hasta el pase a los Juegos Olímpicos. Tienen balance 3-1 y Nicaragua está con 1-3.
Hoy, nuevamente a las siete de la noche, la Selección se medirá a Estados Unidos y se designó a Franklin Sánchez para ese desafío.
Estados Unidos ayer noqueó 12X0 en ocho innings a República Dominicana, con ofensiva de 13 hits, de ellos jonrones de Mark Reynolds, Skipp Schumacher con las bases llenas y Brian La Hair. Para Reynolds fue su cuarto jonrón del torneo, con el que empató el liderazgo del venezolano José Aponte.
En otro juego, Canadá, con rally de cinco carreras en el octavo inning y seis en el noveno, dejó en el campo a Panamá 15x12, en duelo de jonrones. Panamá comenzó ganando 6x0 en la apertura del quinto inning y 9x4 en siete innings, pero los canadienses ripostaron violentamente.
Sherman Ovando y César Quintero jonronearon por Panamá, en tanto Ryan Radmanovich, Reed Eastley y Jeremy Ware, con las bases llenas en el noveno, lo hicieron por Canadá.