Deportes

Inician los Juegos Escolares de Codicader


Emir Alfaro

La primera jornada de los XI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Codicader que inician hoy en Panamá podría ser muy fructífera para la delegación pinolera, pues entrarán en acción los taekwondistas que van en busca de las primeras medallas para el país.
Además, entrarán en acción el béisbol, que va con la misión de borrar el mal recuerdo del año pasado en El Salvador, cuando la indisciplina afectó el accionar del equipo y no ganamos medalla, el fútbol, con los equipos femenino y masculino que se prepararon muy bien, así como el baloncesto y el tenis de campo.
El taekwondo dio diez medallas en los Juegos de El Salvador y en Panamá, y se pretenden que igualen o mejoren esos resultados. La preparación de los muchachos fue intensa y con muchos sacrificios, pero saben que el mejor premio es subir al podium.
Hay muchas esperanzas en María José y Karla Montalbán, las hermanas que han cosechado medallas en los últimos tres años. El año pasado María José ganó una medalla de plata y Karla una de bronce. También está el pequeño guerrero Ructyall Herrera, quien tiene en la mira dos preseas doradas, una en su categoría de combate y otra en kata (formas). El año pasado logró una de plata y una de bronce. Karla López, María Teresa Pistorius y María Leonela Cerda buscarán repetir sus medallas.
El fútbol femenino está representado por el Colegio Nuestros Pequeños Hermanos, de Ometepe, que se logró reforzar con varias jugadoras de nivel, que sumadas al talento de jugadoras, como la isleña Daniela Soza, prometen buenos resultados.
En varones, la Escuela Rural Ángela Moreira, de la comunidad de La Grecia N0. 1, de Chinandega, iniciará su participación en Panamá, con el objetivo de mejorar los cuatro puntos obtenidos el año pasado por el Instituto Nacional de Madriz.
La mitad de la delegación pinolera llegó ayer a Panamá y se presentaron en la inauguración realizada en el Estadio Rommel Fernández ayer por la noche.