Deportes

Oswaldo a la colina


Martín Ruiz

El zurdo Oswaldo Mairena fue designado por el alto mando de la Selección Nacional de Béisbol para enfrentar, a las siete de esta noche, a México, en el inicio de la segunda ronda del Torneo Preolímpico de Béisbol de Las Américas, que se juega en La Habana, Cuba.
Oswaldo se apuntó la victoria 4x2 sobre los mexicanos en Arizona el año pasado. Los enfrentó en los Juegos de Cartagena, en la “muerte súbita”, pero después de lanzar cuatro excelentes episodios de relevo sucumbió y admitió tres anotaciones que ampliaron el marcador a un 8x4 contrario, después que Aristides Sevilla naufragó desde el arranque.
En ese entonces se culpó a la falta de preparación por la eliminación, pero ahora es diferente, y él mismo, que jugó en la pelota mexicana, está listo para cumplir la misión.
“Ellos saben que soy un pitcher difícil, y yo bien preparado, descansado, va a ser difícil que me ganen. Así que les pido a los muchachos que me apoyen, que hagamos las carreras suficientes, para yo sentirme relajado y con confianza. Si no, va a ser un tremendo partido, un partido de pitcheo. Yo voy con todo lo que tengo para darles la primera victoria, con todo el grupo que está aquí luchando, a todo el pueblo de Nicaragua, que está esperando mucho de nosotros”, dijo Oswaldo en diversas entrevistas.
En esta fase no hay “muerte súbita”, se jugará contra todos los clasificados del otro grupo, pero se arrastra los resultados entre clasificados. El sistema es justo para los equipos punteros de la primera fase. Así, los equipos inician hoy el torneo con los siguientes balances: Cuba 3-0, Estados Unidos, Panamá y México 2-1, Nicaragua, Canadá y Venezuela 1-2, Dominicana 0-3.
Una victoria nos confirmará en los Juegos Panamericanos y nos acercaría a la clasificación al Campeonato Mundial de Taiwan, en 2007.
El calendario de Nicaragua en esta vuelta inicia hoy en el estadio “Nelson Fernández”, de San José de Las Lajas, a las siete de la noche. Mañana sábado, en el mismo local, enfrentamos a Estados Unidos y se ha designado para abrir al zurdo Asdrudes Flores. El domingo contra Venezuela, en el Santiago Mederos, abrirá Julio César Raudez y el martes, en el último día de competencia, Franklin Sánchez abre ante Canadá.
Hoy, Canadá enfrenta a Panamá, Estados Unidos a Dominicana y Cuba a Venezuela.
En la primera etapa del torneo colectivamente se bateó para .280, se conectaron 76 jonrones en 30 juegos, al promedio de 2.5 por partido. La defensiva colectiva promedió .965 puntos, al cometerse 78 errores en 2.242 lances y los lanzadores trabajaron para una alta efectividad de 5.33.
Nicaragua batea colectivamente para .270, con cuatro jonrones, dos de Danilo Sotelo y uno cada uno Norman Cardoze y Eddy Talavera. Nuestro mejor bateador es Cardoze, con .438, instalado en el puesto número 11 en la lista ofensiva que comanda el cubano Michel Enríquez, con .550, seguido de los dominicanos Mártires Castro (.529) y Luis De Paula (.500), así como el estadounidense Bobby Hill (.500).
Adolfo Matamoros, Jorge Luis Avellán y Danilo Sotelo empujan cuatro carreras cada uno. El líder del torneo es el estadounidense Chad Allen, con 10, en tanto el venezolano José Aponte es el máximo jonronero, con cuatro.
Nuestro pitcheo lanza para 3.56, gracias a las labores monticulares de Oswaldo y Pineda, que no permiten anotaciones. Franklin Sánchez lanza para 1.29 y Julio Raudez 1.50. Ocupamos el tercer lugar en el colectivo, detrás de Cuba 1.46 y Panamá 3.00. Después están Canadá 4.40, México 4.70, Estados Unidos 4.98, Venezuela 5.07 y Dominicana 6.59.