Deportes

Pumas se coronan


Xavier Araquistain

Los Pumas de la Unival se coronaron campeones ante los Tiburones Bancentro al vencerlos en tiempo extra 83-81 anoche en el séptimo y decisivo encuentro de la final de la ACB, en la cancha de la UdeM, consiguiendo su segunda corona, y los Tiburones se tuvieron que conformar con su segundo subcampeonato, luego de siete títulos seguidos.
Una maniobra de última hora del representante de los Pumas impidió que no jugara el refuerzo panameño Iván Jáen, acusando al directivo de los Tiburones de no haber presentado el aval de la Federación de Costa Rica (país en donde radica Jáen) ante la Federación Nicaragüense de baloncesto (Fenibal). La protesta tuvo eco de parte del Comisionado de la ACB, Marlon Torres, quien vía telefónica admitió que la situación de Jáen no era legal, aunque lo habían dejado jugar desde el tercer partido de la final.
Aun sin Jáen, los Tiburones decidieron fajarse para no dejar burlada a la afición que en gran número había pagado su entrada. El partido inició con dominio de los Pumas encabezados por Jasser Jiménez, quien guió a su club a ventaja de 26-17 en los primeros 10 minutos. Los escualos reaccionaron en el segundo parcial, destacando Pedro Salazar, y lo ganaron 24-18 para acercarse a sólo tres unidades en la pizarra 44-41.
El tercer parcial quedó nivelado a 16 puntos por cabeza, para mantener los Pumas la ventaja de tres puntos (60-57), y con Manuel McKenzie secundando a Salazar, los Tiburones ganaron el cuarto período 17-14 en un juego muy friccionado que dejó a varios jugadores fuera por acumulación de faltas y el marcador empatado a 74 puntos. Hubo tiempo extra y los Pumas lo ganaron 9-7 para llevarse el título.
Jasser Jiménez, con 23 puntos, fue el mejor de los Pumas, seguido por Carlos González, con 14, y Edwin Waters, con 13. Por los Tiburones Pedro Salazar anotó 29 puntos seguido por Manuel McKenzie, con 18, y Orlington Bodden aportó 12.
Así se escribió la historia con los Pumas ganando la IX edición del torneo de baloncesto de la ACB en siete encuentros. Aunque no se dio a conocer, creo que el premio de “Jugador Más Valioso” podría ser compartido entre Carlos “El Pollo” González y Jasser Jiménez, quienes resultaron claves para la conquista del título.