Deportes

Ahora se busca el Mundial


Martín Ruiz

Después de la amarga derrota en el Latinoamericano la noche del martes, la Selección Nacional de Béisbol volvió a darnos esas grandes lecciones de garra y determinación, al derrotar ayer a República Dominicana 6x4 en diez episodios, para instalarse en el tercer lugar del grupo A del Preolímpico en La Habana, abrazar un lugar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y abrigar la ilusión de asistir a la Copa Mundial de Taipei de China ese mismo año.
El Preolímpico, además de clasificar a Beijing 2008, brinda siete plazas a los Juegos Panamericanos, y de momento compartimos el quinto lugar con Canadá y Venezuela, por los resultados de arrastre entre clasificados (1-2)
La única forma en que se nos truncaría la ilusión sería si los dominicanos sorprenden en esa vuelta, pero tendrían que ganar dos juegos más que nosotros, y se trata de doblegar a Estados Unidos, México, Canadá o Venezuela, que son fuertes adversarios.
Con el zurdo Juan Pablo López en la colina, la Selección se adelantó 2x0 por jonrón solitario de Danilo Sotelo en el primer inning y otra remolcada por Jasmir García, quien ligó hit y anotó Justo Rivas.
El paracorto Luis de Paula nos echó una baldada de agua fría, al conectar jonrón con dos en circulación en el cierre del segundo inning. Pero los nicas no bajaron la guardia y en el cuarto episodio empataron con rola productora de Adolfo Matamoros con las bases llenas.
Dominicana tomó nuevamente la delantera 4x3 en el cierre del quinto por jonrón del receptor Henry Álvarez contra Aristides Sevilla, quien explotó dejando las bases llenas. Relevó Jairo Pineda, el mismo que perdió dos veces en Cartagena, y llegó imponente. Sacó el episodio y en las siguientes cinco entradas sólo permitió dos imparables, mientras ponchaba a cinco.
La Selección empató 4x4 en el séptimo por doble de Eddy Talavera y sencillo de Jorge Luis Avellán por el central.
La decisión llegó en el décimo inning, en el que el bateo nica se desbordó. Avellán disparó hit, se sacrificó Sotelo. Le dieron base intencional a Henry Roa y Norman Cardoze llenó las bases con imparable. Stanley Loáisiga siguió con hit al left y Avellán anotó la de la ventaja, pero Roa fue out en home. Omar Cisneros protestó airadamente y fue expulsado de juego.
Pero esa acción no desmotivó a los pinoleros. Justo Rivas disparó hit al right y llenó nuevamente las bases, y acto seguido, Jasmir bateó hit al central para producir la sexta carrera.
“Tuve siempre la confianza del manager, hasta la última vez. No me apuré y esperé mi pitcheo para conectar bien hacia el jardín izquierdo y traer la de la ventaja”, dijo Stanley Loáisiga, quien decidió el juego.
Ganó Jairo Pineda y perdió Rafael Cruz, cuarto lanzador que utilizaron los dominicanos, que clasificaron en cuarto lugar. Nicaragua bateó 14 hits contra 10 de los caribeños.
Omar, que fue expulsado de juego, le restó importancia al trabajo de los árbitros, cuyas decisiones pudieron alterar el resultado del partido. “Todos somos humanos y podemos equivocarnos, desde los jugadores a los que imparten justicia”, dijo.
“La parte difícil la tendremos en los próximos días. Ya tenemos el boleto a los Panamericanos, vamos por uno al Mundial de Taipei de China y también por el olímpico, aunque reconozco que enfrentaremos a equipos muy difíciles en adelante”, finalizó.
Hoy es día de descanso. Mañana comienza la segunda vuelta, y Nicaragua se medirá a México, segundo del grupo “B”. El sábado jugamos contra Estados Unidos, el domingo con Venezuela y el lunes con Canadá.
En otros juegos de ayer, la sorpresa la dio Venezuela al vencer 12x9 a Estados Unidos en 11 innings, para clasificar en cuarto lugar. México le sacó el juego del bolsillo a Puerto Rico, venciéndolo 8x7, Canadá derrotó 7x3 a Brasil y Panamá 11x3 a Colombia.