Deportes

Avellán evita “no hitter”


Martín Ruiz

Un sencillo de Jorge Luis Avellán al bosque central abriendo el noveno episodio, salvó el honor del seleccionado nacional, que ayer cayó por nocaut 11x0 en siete innings ante Cuba, que esparció 15 hits en el estadio Latinoamericano, de ellos seis dobletes.
Nuevamente Nicaragua escapa a un posible “no hitter” ante Cuba, quedándonos por tercera vez en un imparable. En los Panamericanos de 1987 en Indianápolis, Ariel Delgado le dio el único hit y anotó carrera sucia ante el zurdo Pablo Abreu, que se apuntó el triunfo por nocaut 17x1. En 1997 en la Copa Intercontinental de Barcelona, Norman Cardoze le conectó doblete a Ciro Silvino Licea, que nos derrotó 6x0 con 10 ponches. Nicaragua aún no recibe un “no hitter” en torneo oficial.
Ahora fue Avellán con su imparable ante el relevista Vichioandry Odelín en el noveno episodio, después que Frank Montieth nos dejó sin hit, nueve ponches y un boleto a Stanley Loáisiga en cinco episodios.
El zurdo Asdrudes Flores cargó con la derrota, pero no contó con el respaldo defensivo del conjunto, que vaciló en los tres primeros episodios y soportó seis carreras, de ellas cuatro limpias, por el beneplácito del anotador oficial, que “obsequió” varios imparables a los locales, además que el árbitro central también favoreció a los favoritos del Preolímpico.
En el segundo inning, después de una jugada para doble play, Cuba marcó sus dos primeras carreras por medio de boleto, doble de Ariel Pestano cuando Eddy Talavera perdió el control de la pelota y anotó Osmani Urrutia. Alexei Ramírez bateó de bote corto al short y Jasmir García quiso tomar a mano limpia, perdiendo la pelota. Dieron hit y anotó Pestano.
La tercera carrera fue un obsequio en el tercer inning, cuando con Eduardo Paret en la segunda y Míchel Enríquez en la inicial, el segundo fue atrapado en intento de robo, y en boleo, Stanley Loáisiga perdió la pelota, mientras anotaba Paret.
Cuba marcó dos carreras en el cuarto inning ya con dos outs, por boleto a Pestano y dobles consecutivos de Ramírez y Giorius Duvergel.
Asdrudes Flores salió del juego en el quinto episodio cuando Míchel Enríquez conectó fuerte batazo y la pelota impactó la pierna izquierda del zurdo. Fue doble. Relevó Wilfredo Amador y Cuba se soltó con tres anotaciones, ligando cuatro hits más, con empujadas de Yulieski Gourriel, Osmani Urrutia y Ariel Pestano.
Ariel Saldaña cerró el inning, y después que salió airoso en el sexto inning, aceptó las tres últimas carreras en el séptimo acto, en que le dieron cuatro hits, con empujadas de Carlos Tavares con fly de sacrificio, Ruddy Reyes con doble y Míchel Enríquez con sencillo.
La selección no pudo descifrar a Montieth, quien ponchó a nueve. Retiró a los primeros seis antes de darle base a Stanley en el tercer inning, y después retiró a los siguientes nueve y sólo Henry Roa le sacó la pelota del cuadro, con elevado al bosque central. Un segundo bateador que sacó la bola del cuadro fue Jasmir García, con fly al left en el sexto inning ante Odelín, y después el hit de Avellán.
Hoy, a las nueve de la mañana, Nicaragua se enfrenta a República Dominicana para cerrar la primera fase del torneo, y fue designado el zurdo Juan Pablo López para abrir el cotejo.
Con balance 2-2, Nicaragua ocupa el cuarto lugar del grupo, suficiente para clasificar a la segunda ronda, en la que nos enfrentaremos a los del grupo “B”.
Ayer, Dominicana venció 9x3 a Colombia y Panamá 15x3 a Ecuador. Por el grupo “B”, Estados Unidos venció 5x2 a Puerto Rico, México 2x1 a Canadá, y Brasil sorprendió a Venezuela venciéndolo 10x5.
Posiciones: Grupo A: Cuba 4-0, Panamá y Dominicana 3-1, Nicaragua 2-2, Colombia 1-3, Ecuador 0-4. Grupo B: Estados Unidos 4-0, México 3-1, Canadá 2-2, Brasil, Venezuela y Puerto Rico 1-3.