Deportes

Por honor y gloria


Emir Alfaro

Con el llamado de “salir a buscar victorias, honor y gloria para Nicaragua”, ayer fue abanderada la delegación nicaragüense que estará en Panamá, en los XI Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Codicader.
El vicepresidente de la República, doctor Alfredo Gómez Urcuyo, le entregó la bandera azul y blanco a la destacada taekwondista María José Montalván, quien representará a unos 250 atletas juveniles que desde el 1 de septiembre estarán en Panamá durante diez días compitiendo en 14 deportes.
La felicidad y emoción reflejada en el rostro de María José no dieron lugar a dudas sobre su escogencia. Ganadora de dos medallas de plata y una de oro en tres ediciones de estos Juegos, la alumna del colegio Calasanz se mostró orgullosa y honrada por la decisión.
“Me honra porque además de representar a todas la delegaciones, me siento orgullosa de saber que he alcanzado mis metas en el taekwondo y me han tomado en cuenta por eso”.
“Me sentí feliz al ser considerada una de las atletas más destacadas”, comentó la menor de las hermanas Montalván, pues Karla también es atleta y ha cosechado varias medallas en Codicader.
A la actividad, realizada en la Casa de la Presidencia, asistieron atletas de karate, atletismo, tenis de campo, ajedrez, taekwondo y lucha, además de autoridades del deporte como el presidente del Consejo Nacional del Deporte, ingeniero Roberto Urroz; Miguel Ángel García, titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Julio Rocha.
El ingeniero Urroz señaló que la diferencia este año con respecto a las anteriores participaciones en Codicader, “está en que contamos con una Ley del Deporte que nos permite contar con presupuesto para invertir en estos muchachos”.
“En total el costo de esta participación es de 2.5 millones de córdobas, que supera las cifras de años anteriores por más del cien por ciento”, manifestó el director del INJD.
La primera parte de la delegación viajará por tierra a Panamá a partir de mañana, pues los primeros en entrar en acción el sábado dos de septiembre serán el fútbol, béisbol, baloncesto, tenis de campo y taekwondo.