Deportes

Fallamos en la hora buena


Martín Ruiz

Un excelente trabajo monticular de Julio César Raudez no encontró eco en la gestión ofensiva de la Selección Nacional, que ayer perdió su invicto en el Preolímpico de béisbol, al caer 3x1 ante Panamá, que recurrió a tres jonrones para imponerse.
Raudez lanzó para seis hits en seis episodios y uno de ellos fue jonrón de Earl Agnoly en el primer inning. Raudez ponchó a siete y mantuvo el 1x0 durante su permanencia en la colina. Pero los bateadores pinoleros estaban trabados.
“Conocemos muy bien a los panameños. Hemos jugado muchas veces y los hemos analizado. Nuestros pitcheres saben cómo deben lanzar a cada panameño, pero no bateamos a la hora buena, fallamos en los momentos oportunos”, dijo el manager Omar Cisneros al analizar el desafío en que Nicaragua desperdició oportunidades de anotar, en especial contra el abridor Rafael Medina.
Esas comenzaron en el primer inning, cuando con Jorge Luis Avellán en la inicial, un doble de Henry Roa no tuvo repercusión cuando Avellán fue out en la antesala al tratar de regresar al cojín. En el segundo episodio, sin out y dos embasados por boletos seguidos, se ponchó Stanley Loáisiga tirándole a un envío alto, Jasmir García falló en foul y Adolfo Matamoros se ponchó. En el quinto episodio, con Jasmir en la inicial por hit, a Matamoros se le ordenó el amago de toque y bateo libre, pero no funcionó y falló en foul al catcher. Eddy Talavera siguió con sencillo que puso a Jasmir en la antesala, cosa que hubiera producido carrera si Adolfo se sacrificaba.
Explotó Rafael Medina y llegó Lenín Picota a la colina. Avellán falló en fly a segunda y Danilo Sotelo en línea al left, iniciando la cadena de diez retirados en fila, antes que Sotelo le conectara jonrón en el octavo.
El trancazo puso el juego 2x1, ya que en la apertura de ese inning, Panamá había marcado su segunda carrera por jonrón de Audes De León contra Aristides Sevilla ya con dos outs. En el noveno, Boanerges Espinoza relevó y lo recibió el toletero Sherman Obando con jonrón por el left para el 3x1.
En el cierre del noveno, tras ponche de Justo Rivas, se nos presentó la última gran oportunidad de anotar, pero fallamos. Stanley Loáisiga conectó sencillo. Jasmir roleteó de frente a Picota, pero el pitcher tiró mal a segunda. El emergente Sandor Guido conectó sencillo al right y llenó las bases. Todo quedó en el bate de Eddy Talavera, que batea de hit en todos sus juegos con la Selección desde Cartagena, pero roleteó frente a Picota, que inició el doble play final por la vía home-primera base.
Ganó Picota, quien había perdido el domingo ante Cuba. Perdió Raudez, pese a su gran labor. Cada equipo conectó nueve hits, Nicaragua dejó a nueve embasados, pero Panamá apeló a tres jonrones para imponerse. Ambos equipos están con balance 2-1.
Hoy, la Selección se enfrentará a las siete de la noche a Cuba en el estadio Latinoamericano, y el zurdo Asdrudes Flores está designado para enfrentar al equipo de casa, que ayer noqueó en siete innings a República Dominicana con cuatro jonrones entre sus 17 hits.
En otros juegos de ayer en el grupo “A” Colombia venció 9x5 a Ecuador. En el grupo “B”, Estados Unidos humilló a México noqueándolo en ocho innings 13x3 con dos jonrones, uno de ellos con las bases llenas de Chad Allen. Canadá superó 7x5 a Venezuela en diez innings y Puerto Rico a Brasil 10x6.