Deportes

Pumas obligados a coronarse hoy


Xavier Araquistain

Aunque vienen de sufrir una aplastante derrota en el quinto juego, los Pumas de la Unival están obligados a ganar hoy y coronarse campeones de la IX edición de la ACB, pues una nueva derrota ante los Tiburones no sólo provocaría el empate de la serie y forzaría el juego decisivo, sino que podría afectarle los ánimos.
La serie favorece 3-2 a los Pumas, que necesitan que sus estelares Carlos González, Jasser Jiménez, lleguen con la puntería afinada y que los hondureños César Estling y Mario Alcerro dominen la lucha bajo los tableros, principalmente los defensivos, para optar a la deseada cuarta victoria que les daría su segundo título. Los Tiburones, con los extranjeros Pedro Salazar e Iván Jáen, más los criollos Anthony Gayle y Manuel McKenzie, pondrán todas sus reservas en la cancha para llevar al máximo de juegos la serie final.
Ambos equipos llegan a este sexto partido bastante descansados, luego del impasse del fin de semana, y eso quedará demostrado hoy a partir de las 6:30 pm, en la cancha de la Universidad de Managua (UdeM).
En lo que va de la serie, los Pumas, a pesar de haber perdido tres veces el primer período, llevan ventaja en puntos conseguidos en los primeros diez minutos de los cinco primeros encuentros, con tanteo de 103-98, mientras que los Tiburones dominan los segundos y terceros períodos, 113-98 y 101-97, respectivamente, ganando cuatro segundos cuartos y tres terceros. Los Pumas han ganado tres veces el cuarto parcial, sacan ventaja de 98-89 y en el único tiempo extra los Pumas lo sacaron 10-9.
Los Tiburones han anotado 410 puntos y los Pumas 400 exactos, detalle que refleja lo parejo de la serie. En materia de fouls los Pumas suman 110 y los Tiburones 113 en los cinco juegos, promediando ambos 22 faltas por encuentro, certificando lo parejo de la lucha.
Hoy es un día clave para las aspiraciones de ambos conjuntos, mientras los Pumas deben echar los restos para ganar a como sea y olvidarse que para ellos todavía hay miércoles si perdieran, los Tiburones -- que volvieron a su nivel habitual en el quinto juego- – no deben dormirse en ningún momento, pues la guillotina de la eliminación está pendiendo sobre sus cabezas. Debe ser un gran duelo hoy en la UdeM con los escualos nadando contra la corriente, mientras los Pumas quieren dar el tiro de gracia.
Mientras tanto, la Fenibal ya tiene definida la segunda semifinal del Torneo Mayor departamental de Managua. Fupade Coast enfrentará a los Raiders Envíos 22/24, que eliminaron a los Leones del BAC. Las semifinales inician el miércoles entre las Águilas del American College contra el Rexona Lit.