Deportes

Cubanos arrebatan


La Habana / PL -Cuba apeló ayer a su artillería de largo alcance y con tres jonrones remontó un marcador adverso para derrotar a Panamá 7x6 y para mantener su invicto en el Preolímpico de las Américas de béisbol.
Con el juego empatado a seis anotaciones, el jardinero derecho cubano Alexei Ramírez abrió la parte baja de la octava entrada con jonrón solitario, pero decisivo, ante Lenín Picota, tercer relevista de la selección canalera.
Antes habían sacado la Mizuno 150 del parque Latinoamericano el jardinero central Giorvis Duvergel, con bases limpias en el tercero, y el camarero Yulieski Gourriel, con uno a bordo en el quinto.
Los panameños explotaron al abridor Yadiel Pedroso con cuatro carreras en el primer inning, en que el diestro sólo pudo sacar un out. El relevista Yunieski Maya fue saludado por el receptor canalero César Quintero con triple productor de dos anotaciones.
Maya se las arregló para realizar con efectividad un relevo intermedio de 6.2 innings, permitiendo dos carreras, una de ellas en el tercer episodio por error del receptor Ariel Pestano.
Cuba descontó dos carreras en el tercer inning, una por jonrón solitario de Duvergel, que explotó al abridor Abraham Atencio, quien fue relevado por Elpidio Pinto.
En el quinto, jonrón de Jaime Jáen puso el marcador 6x2 a favor de los panameños, que no anotaron más.
Pinto aceptó dos carreras en el cierre del quinto, por jonrón de Yulieski Gourriel con uno en base, y en el séptimo llegó el empate con dos carreras contra el relevista Jorge Cortés. Sencillos de Duvergel, Michel Enríquez y Frederich Cepeda, combinados con error de la defensa itsmeña sobre machucón de Alexander Mayeta, nivelaron la pizarra a seis carreras.
El manager Aníbal Reluz llevó al box al derecho Lenín Picota, primer abridor del staff panameño, quien concedió boleto intencional a Osmani Urrutia y con el primer lanzamiento dominó en elevado a Ariel Borrero, bateador emergente por el receptor Ariel Pestano.
Sin embargo, en el cierre del octavo, Picota soportó jonrón solitario de Alexei Ramírez que decidió el desafío, que ganó el taponero Pedro Luis Lazo.
Cuba, que marcha invicta en el Grupo A (2-0) enfrentará hoy a República Dominicana (1-1), que noqueó ayer 13x1 a Ecuador.
Los dominicanos hicieron racimos de cuatro y seis carreras en los episodios dos y cinco, y agregaron otras tres en el sexto. Ganó Víctor Espinosa y jonroneó Henry Álvarez.
El sábado por la noche, Estados Unidos venció 9x3 a Canadá, con 10 hits ante los descontrolados tiradores canadienses, quienes otorgaron una decena de boletos.