Deportes

Franklin a asegurar


Martín Ruiz

El diestro Franklin Sánchez subirá esta mañana a la colina del estadio Santiago “Changa” Mederos, para enfrentar a Ecuador, en el debut pinolero en el torneo Preolímpico de La Habana, confiado en comenzar con el pie derecho en la búsqueda de nuestra clasificación para los eventos internacionales venideros.
Será la segunda vez en la historia en que enfrentaremos a un equipo ecuatoriano. La primera fue el 27 de junio de 1995, en los Juegos del Pacífico en Cali, y se les ganó por nocaut 19x0, con ataque de 22 hits, entre los que destacaron seis jonrones, dos de Aníbal Vega y Ramón Padilla, otro de Ariel Delgado y Norman Cardoze, mientras Benigno Aráuz, Daniel Miranda y Freddy Corea se alternaban en la colina para soportar seis hits.
Ese resultado, la calidad de nuestro béisbol, y las consideraciones de los andinos de que llegan a aprender, nos vuelven favoritos para imponernos. Pero en el mundo de la pelota no nos podemos confiar.
El conjunto ecuatoriano, dirigido por el cubano Juan Padilla, ha tenido mucho fogueo, incluso contra universitarios cubanos, mientras nuestro equipo se fue sin realizar juego alguno, y en el único celebrado en Cuba, que fue el jueves ante un equipo habanero, se perdió 6x0 y Stanley Loáisiga bateó el único hit. Esa es una advertencia que hay que tenerla en consideración.
Aunque Ecuador no lleva grandes pretensiones, no se les debe menospreciar, especialmente porque en sus filas lleva a dos peloteros que pertenecen a las sucursales de Seattle y San Diego, como son el receptor Oscar Villamar y el outfield Juan Antonio Mendoza, respectivamente.
Uno de los movimientos que se realizarán para el juego de hoy es en las paradas cortas, donde estará Jasmir García en lugar de Jorge Luis Avellán, quien además de jugar pelota, cumple compromisos familiares. Norman Cardoze se está recuperando de males nerviosos que le afectan sus movimientos y le obligan a calentar por más tiempo. Ya está la rotación para los primeros juegos. Hoy lanza Franklin, mañana ante Colombia lo hará Oswaldo Mairena, Julio César Raudez ante Panamá y Asdrudes Flores ante Cuba.
Aunque nuestro fogueo ha sido pobre, se estima que a medida que transcurra el torneo, y con un calendario que es amable en el arranque, los peloteros adquieran su ritmo de juego.
Ayer, en el Congresillo Técnico, se confirmaron los dos grupos iniciales, tumbando las propuestas del mexicano Alonso Pérez y el venezolano Edwin Zerpas, que pedían que fueran más equilibrados. Eduardo de Bello, Presidente de Copabe y Secretario General de la IBAF, aclaró que la integración fue propuesta y aprobada por el ejecutivo de la agrupación internacional de acuerdo con los resultados de las novenas en lides de alto nivel.
El grupo B, donde están Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Puerto Rico y Venezuela, adquirió una fortaleza mayor, de acuerdo con varios federativos, cuando el elenco mexicano sustituyó a uno de mucho menor aval como el de Aruba, originalmente incluido allí.
Igualmente, se informó que diariamente se harán pruebas antidopaje, se jugará con la pelota Mizuno 150.
Ayer se determinó que la reunión del Consejo Ejecutivo de IBAF en que se elegirá al presidente de la entidad en lugar del italiano Aldo Notari, quien falleció el pasado 25 de julio, se realizará el 14 y 15 de septiembre próximo en Suiza, y hay mucho interés en que el nuevo directivo sea un representante de América.