Deportes

Fuertes duelos en el despegue


LA HABANA / Yahoodeportes
Los cotejos entre Panamá-República Dominicana y Puerto Rico-Venezuela se anuncian como los más atractivos hoy sábado, en la segunda jornada del preolímpico de las Américas de béisbol.
El torneo que se inauguró anoche con el cotejo Cuba-Colombia, otorgará dos plazas para los juegos de 2008, los últimos con la disciplina en su programa, luego que el Comité Olímpico Internacional la excluyó de la cita de 2012.
Doce equipos estarán en la disputa. En el grupo A están Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En el B: Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela.
El lanzador panameño Jorge Cortés señaló un solo camino para alcanzar el objetivo, "ganar el primer juego frente a República Dominicana ".
Cortés es uno de los ocho panameños que participó en el Clásico Mundial de marzo, con los que contará la nación istmeña en el preolímpico.
"Abrir con una victoria le dará ritmo y ánimo al equipo para seguir avanzando", agregó Cortés.
República Dominicana llega a la cita habanera con el aliento que le da la medalla de plata que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Puerto Rico viajó con un equipo "sólido", según lo calificó Israel Roldan, Presidente de la Federación de Béisbol de ese país.
Encabezados por los lanzadores Federico Báez y Jean Carlos Alvarado, los puertorriqueños no buscarán sólo uno de los boletos para Pekín, sino que también van tras una de las siete plazas para el béisbol de los Juegos Panamericanos de 2007, en Río Janeiro, y otras seis para el campeonato mundial del año próximo.
Hoy también se medirán Estados Unidos y Canadá.
El piloto estadounidense Davey Johnson no hizo ningún comentario sobre la derrota (6-3) de su elenco frente a los canadienses, en un amistoso disputado el miércoles en la Florida.
Estados Unidos viajó con un elenco encabezado por el jardinero Chad Allen y el antesalista Mike Kinkade que sueña con borrar la pesadilla que vivió en Panamá, en 2003, cuando México lo eliminó de la cita de Atenas, a la cual fueron Canadá y Cuba.
Ecuador y Nicaragua se medirán en otro juego del sábado. Los ecuatorianos, en su primera incursión en un preolímpico, vinieron con un equipo joven para "aprender", según dijo el delegado Rafael Muñoz.
Brasil se medirá con México. Este último fue invitado de última hora, tras la renuncia de Aruba, el elenco que se había clasificado para este torneo.