Deportes

Tras 50 medallas en Codicader


Emir Alfaro

Un entusiasmo poco visto en años anteriores transmitió el director del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (Injude), ingeniero Roberto Urroz, sobre la participación de la delegación pinolera en los XI Juegos Escolares Centroamericanos de Codicader.
La delegación inicial de 357 atletas, se redujo a 337, con 250 atletas, de ellos 109 mujeres, que competirán en Ciudad Panamá, del primero al 11 de septiembre.
Según Urroz, “vamos más preparados y el reto es alcanzar una mayor cantidad de medallas y de mejor calidad”.
“La preparación este año contó con más respaldo, fue más intensa. Cada deporte contó con su propio entrenador, se dieron más topes de fogueo y ya están listos los uniformes de competencia, que este año se les dará, además de los uniformes de desfile”, señaló Urroz, también presidente del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader).
“Tenemos atletas de más experiencia en todos los deportes, los que deben asegurar medallas, por eso es que pensamos que debemos repetir las 50 medallas del año pasado, y tal vez llegar a unas 60”.
La meta, según Urroz, es “aumentar la cantidad de medallas de oro a 12, ya que lo máximo conseguido es de nueve”.
Con respecto a la organización de éstos Juegos, Urroz comentó que “las condiciones que tiene Panamá son las mejores en los últimos años. Garantizaron hoteles para las delegaciones, con buena alimentación, y los escenarios deportivos son los mejores del país”.
El abanderamiento de la delegación será el martes 29 de agosto en la Presidencia de la República. La karateca María José Montalbán, multimedallista en Codicader, será la encargada de portar el pendón nacional.
Además de los juegos, en Panamá se aprovechará para realizar las asambleas de Codicader, donde se podrían aprobar varias iniciativas que llevarán a mejorar el nivel del deporte escolar.
El arquitecto Marlon Torres, Secretario Técnico de Codicader, explicó que se harán varias reuniones, entre ellas del Consejo Directivo, donde se pondrá a discusión el reglamento de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe para 2007, con sede en Puerto Rico, donde asistirán los medallistas de los CA. Además, se dará otro paso para organizar los Juegos Universitarios en 2007 y los Juegos Deportivos Especiales.