Deportes

España anula a Nowitzki


HIROSHIMA / AFP -España derrotó 92-71 a Alemania y clasificó ayer a octavos de final del Mundial-2006 de básquet, por el grupo B, en el que también avanzó Angola, con su triunfo ante Nueva Zelanda (95-73), mientras Argentina pasó de ronda, gracias a su tercera victoria, ante Venezuela (96-54).
También dio un paso gigantesco Francia, que se deshizo de Nigeria (64-53) y sumó su segunda victoria, en Sendai, en partido de la tercera fecha del grupo A, que lidera como único invicto el conjunto albiceleste.
Allí, la novedad fue la recuperación del bicampeón mundial Serbia y Montenegro, vencedor de Líbano (104-57), que mantuvo vivas las esperanzas de pasar a la segunda ronda, a partir del sábado en Saitama.
En cambio, en el grupo B, Panamá cayó 78-61 ante el anfitrión Japón y ya casi que empieza a hacer las valijas, al acumular tres derrotas, la de ayer lunes contra un equipo que hasta ahora no había salido con la frente en alto.
En Hiroshima, los españoles siguen de racha y esta vez fue contra una potencia. Con un contundente 92-71 castigaron a Alemania, en duelo de titanes, lograron su boleto a octavos, muy posible como líder, y además se vengaron de la caída en semifinales del Europeo-2005 y la de Indianápolis-2002.
El duelo entre gigantes europeos estuvo protagonizado principalmente por los NBA Pau Gasol y Dirk Nowitzki, pero el mejor del rectángulo terminó siendo el base de los Toronto Raptors, José Calderón, con 20 puntos para los españoles.0
El alero del Barça Juan Carlos Navarro también sobresalió con 19 tantos, mientras el ídolo de Memphis Grizzlies convirtió 16. ¿Nowitzki? Apenas seis.
Por su parte, el campeón africano, Angola, también logró su tercera victoria y el billete a octavos, frente a la alicaída Nueva Zelanda (95-73), que sufrió su tercer traspié seguido y ahora deberá luchar para seguir con vida ante Japón.
Los primeros cuatro del grupo pasan a octavos.
En Sendai, el campeón olímpico y subcampeón mundial, Argentina, superó a Venezuela por 96-54, manteniendo su paso perfecto y afianzando su liderazgo solitario en el grupo A, que le garantiza el pase a la siguiente fase.
Once de los 12 jugadores del plantel albiceleste anotaron con el alero Walter Herrmann, otra vez como máximo encestador, 25 puntos, al igual que la víspera en la exhibición ante Líbano.
El martes, la acción sigue con la tercera jornada del grupo C y D, la que tendrá los siguientes partidos: Lituania-Qatar, Puerto Rico-China, Italia-Senegal, Grecia-Australia, Turquía-Brasil, Eslovenia-Estados Unidos.