Deportes

Reaccionan los Caciques


Mariano López

Dos magníficas definiciones de Emilio Palacios y un autogol de David Solórzano dieron el triunfo a los Caciques de Diriangén 3-0 sobre Masatepe, poniendo fin a la cadena de cuatro derrotas. Buen debut de Róger Rodríguez al frente del equipo rayado, que gana sus primeros tres puntos en el Torneo de Apertura del Nacional de Fútbol.
Fue notable el mejor funcionamiento colectivo de los Caciques, presentando a Hugo Silva y a Palacios como las figuras en el desafío. Diriangén se puso al frente de la pizarra a los 23 minutos por autogol de David Solórzano, tratando de rechazar el balón pateado por Franklin López en cobro de una falta.
Emilio Palacios culminó una jugada colectiva que tuvo a tres protagonistas. Roberto Chanampe se la quitó a Diego Campos, éste se la entregó a Silva, quien la tiró al vacío para que entrara Emilio a definir de forma espectacular a los 41 minutos. La segunda anotación de Palacios, y tercera de los diriambinos, se dio a los 80 minutos con un disparo de media distancia.
En San Marcos, el cuadro visitante Deportivo Jalapa rescató de las brasas un partido con marcador adverso de 3-1 y lo empató 3-3, con par de anotaciones de Salvador García, uno de penal a los 69 y el otro en maniobra individual a los 90 minutos. Jalapa empezó ganando el desafío a los 10 minutos por anotación del argentino Jesús Anriquez.
San Marcos, que siempre juega un fútbol vertical, empató a los 16 minutos con gol del hondureño Alex Mejía. Tomó la delantera a los 36, por anotación del zaguero Jorge Hernández. La tercera diana de los “canarios” la hizo Gerson Quintero. Después de esa anotación San Marcos se relajó en la cancha y Jalapa le empató.
Con el hondureño Luis Balladares como abanderado y con el orden táctico que le está brindando el mediocampo, Real Madriz de Somoto se quedó con los tres puntos valiosos al vencer 2 a 0 al Deportivo América.
Balladares, a los 26 y 65 minutos, le dio la victoria al conjunto de Leonidas Rodríguez, que ahora acumula siete puntos y sigue subiendo en la tabla con aspiraciones de meterse a la pelea por un boleto a la semifinal.
Dentro de un trámite discreto, a Madriz le alcanzó con muy poco para transformarse en cómodo dominador del encuentro. El conjunto somoteño manejó la pelota y dominó el terreno de juego, mientras América, bastante desordenado y fracturado entre sus líneas, apostaba a tibios contragolpes que llegaron en cuentagotas.
En el “Glorias Costeñas” de Bluefields y con un festín de tarjetas, el cuadro local y Walter Ferreti se repartieron los puntos al finalizar empatados a un gol. David Alvarado por los costeños y Clarence Martínez por los capitalinos fueron los anotadores. Éste fue el segundo empate de local que logran los costeños.
Estelí lidera el Apertura con 13 puntos, Madriz es segundo con 9 unidades, Masatepe y San Marcos 8 tantos, Scorpion y Jalapa 7 puntos. Elmer Mejía del Real Estelí lidera a los goleadores, con seis tantos.