Deportes

Pumas sorprende


Xavier Araquistain

Los Pumas de la Unival tomaron la delantera en la serie final de la IX edición del baloncesto de la ACB, al vencer en tiempo extra 86-85 a unos Tiburones que fueron sorprendidos.
Los escualos eran favoritos, pero se cargaron de foules y se vieron obligados remar contra la corriente. Faltando 15 segundos de juego tomaron la delantera 85-84 con canasta y tiro extra cobrado por Cristian Esquivel, pero una falta de Michael Moreno sobre Jasser Jiménez a falta de cinco segundos, le permitió a los Pumas empatar y retomar la delantera para ganar apuradamente un juego que en determinado momento lo estuvieron ganando por más de 20 puntos.
Los foules jugaron un papel fundamental, pues los Tiburones fueron penalizados 34 veces y cinco jugadores como Anthony Gayle, Manuel McKenzie, Pedro Salazar, Michael Abner y el brioso muchacho Bansdell Thomas, salieron por cinco faltas. En cambio, los Pumas, que hicieron 23 foules, sólo perdieron a Carlos González, pero en las postrimerías del encuentro, que se jugó con la mejor entrada registrada en la cancha de la UdeM.
Los Pumas ganaron el primer cuarto 31 a 13. Esos 18 puntos de ventaja se ampliaron a más de 20 en determinado momento, ante la sorpresa general, la mayoría fans de los Tiburones. Los escualos, que no contaron con el refuerzo panameño Iván Jaén, ganaron el segundo período 22-18 para reducir la ventaja a 14 puntos al completarse la mitad del encuentro 49-35.
El cansancio comenzó a notarse entre los titulares de los Pumas y su efectividad bajó, lo que aprovecharon los Tiburones para ganar el tercer cuarto 25-11, y un abrazo a 60 puntos señalaba la “chintana” pizarra de la UdeM, la que obliga a jugadores, técnicos y aficionados a tratar de adivinar qué números están puestos porque le faltan bombillos.
El cuarto período terminó igualado 16-16, y el tiempo extra fue necesario con el 76-76, no sin antes decir que McKenzie, Gayle y Salazar salieron por cinco faltas. Un empate a 80 puntos fue roto por dos tiros libres de Dangelo Rubalding, pero Jasser Jiménez descontó metiendo su primer punto del juego y fallando el otro para el 82-81.
“El Chino” Valdivia ordenó el “doble equipo” entre Jasser y “El Pollo”, y presionaron a Esquivel para que intentara un pase sofocado que terminó en las manos de Mario Alcerro, quien habilitó a “El Pollo” González para que anotara y los Pumas se fueran arriba 83-82. Cuando Ruddy Taylor aumentó metiendo uno de dos tiros libres (84-82), Róger Hernández decidió que Esquivel recibiera el balón y penetrara buscando la canasta y el foul. Y lo consiguió para empatar a 84, y con el tiro libre, puso arriba a los Tiburones 85-84.
Restaban un poco más de siete segundos. Jasser fue habilitado, y cuando cruzaba la media cancha, Moreno le hizo el foul que le permitió cobrar par de libres por acumulación colectiva de faltas, y Jiménez los “palmó” angustiosamente. A falta de cuatro segundos, Esquivel hizo un tiro de unos 20 metros y la chicharra decretó el final. César Estling hizo 24 puntos, Taylor 20, Alcerro 14, Edwin Waters 13, “El Pollo” 12 y Jiménez sólo tres. Por los Tiburones Gayle hizo 24, Rubalding 18, Salazar 17 y McKenzie 11. Hoy, a las 5:30 p.m., será el segundo duelo, siempre en la cancha de la UdeM.