Deportes

Powell iguala récord del mundo en 100 m


El jamaicano Asafa Powell igualó el récord del mundo de los 100 metros lisos en 9 segundos y 77 centésimas (viento favorable: 1,0 m/s), ayer viernes en la reunión de atletismo de Zúrich, cuarta etapa de la Golden League.
Powell, de 23 años, igualó el récord que compartía con Justin Gatlin, campeón olímpico y campeón del mundo de los 100 m. El tiempo realizado por el estadounidense está en suspenso, después de ser controlado positivo por testosterona antes de realizarlo. Gatlin se enfrenta a una suspensión de por vida, al haber sido ya controlado positivo en juveniles.
El jamaicano había desenvainado el primero el 14 de junio de 2005 en Atenas. Gatlin había respondido el 12 de mayo en Doha, donde en un primer momento fue acreditado con un crono de 9.76, antes de que la Federación Internacional (IAAF) colocara el tiempo en 9.77 después del control de la ‘photo finish’.
Powell había igualado ya esta marca el 11 del pasado mes de junio en Gateshead, Inglaterra.
“No podía esperar algo mejor”, declaró ayer Powell, que decía tener “las piernas muy cansadas” la víspera de la carrera. Además, había efectuado un trayecto rocambolesco para llegar a Zúrich.
Para evitar el avión, debido a los desórdenes causados en los aeropuertos londinenses por la supuesto conspiración terrorista destinada a hacer estallar aparatos en pleno vuelo, el jamaicano había utilizado el tren, pasando por Londres, París, Lyon y Venecia.
“No tengo nada que reprocharme en esta carrera”, añadió Powell. “Estoy muy feliz”.
¿Puede correr más rápido? “Espero”, respondió.
Su décima carrera en menos de diez segundos de la temporada le permite seguir en la lucha por el jackpot de la Golden League. Antes de Zúrich, ganó en Oslo, París/Saint-Denis y Roma. Quedan todavía dos etapas, en Bruselas el próximo viernes y en Berlín el domingo 3 de septiembre.