Deportes

¿Podrá El Toro ante Cermeño?


Xavier Araquistain

Soy de la creencia de que los boxeadores que van surgiendo y proyectándose como figuras deben ser manejados adecuadamente. Que sus rivales cada vez sean mejores, en la medida en que el púgil vaya demostrando que está para mejores empresas. Y aunque sigo creyendo que la afición del boxeo está deseosa de ver la revancha entre Santos Benavides y José Alfaro, ahora están anunciando la pelea de Benavides ante el veterano y experimentado Antonio “El Coloso” Cermeño, quien por alguna regular bolsa viene a exponer su prestigio y su fama de dos veces campeón mundial.
Creo que con menos dinero que el que le estarán pagando a Cermeño el dos de septiembre, la revancha de “El Toro” contra el “Quiebra Jícara” se podría realizar, y quizás hasta se estaría exponiendo menos Benavides, pues creo que Cermeño, con todo y sus 37 años, complicará a Benavides, y tengo la certeza de que el otrora campeón mundial Supergallo se llevará el triunfo ante un “Toro” que si bien es cierto es joven y fuerte, ha dejado claras sus deficiencias defensivas.
Cermeño, actualmente de 37 años y con palmarés de 45 triunfos, 31 de ellos antes del límite y seis derrotas, es un viejo zorro del ring y es casi seguro que viene cobrando una buena bolsa. Lo extraño es que al “Toro” no lo quisieron exponer en Argentina ante César René Cuenca y fue sustituido por José Alfaro, quien perdió por decisión mayoritaria. Y ahora han decidido exponer el invicto de Benavides ante un tipo que también fue campeón mundial de las 126 libras, al ganar la corona vacante AMB ante el nica Genaro Ríos, a quien noqueó en cuatro asaltos.
Cermeño nunca ha sido noqueado y ni siquiera derribado a lo largo de 51 combates, y eso es lo que pretenderá Benavides. La corona de las 122 libras la defendió siete veces, incluyendo una contra el nica Eddie Sáenz, y la corona pluma sólo la defendió ante el mismo Sáenz antes de perderla por decisión dividida ante Fred Norwood. Cermeño ganó la corona pluma vacante que la AMB le había quitado a Wilfredo Vásquez por negarse a pelear contra Cermeño y en su lugar aceptó pelear ante Naseen Hamed.
El coreano Jae Wopn Choi por decisión en 10 rounds fue el primero en vencer a Cermeño, luego Norwood, ante quien perdería en dos ocasiones, la primera por decisión unánime disputando la corona vacante 122 libras y la segunda en forma dividida por la corona 126 libras. La cuarta derrota fue ante el canalero Armando Córdoba, en Panamá, por decisión mayoritaria y en juego la corona Fedebol Pluma; luego una decisión en 10 rounds ante Joe Morales, en Texas, en el ocaso de su carrera, y en su última pelea perdió decisión en seis rounds ante Koseki Nakama, en Japón.
Cermeño, quien debutó en 1990, se han mantenido activo hasta el año pasado, y ante Benavides hará su primera presentación de 2006. Benavides (10-0 y 9 KO) peleó en su último combate ante el mexicano Luis Cid Pacheco, quien lo hizo deslucir y finalmente decidió no salir a pelear en el séptimo en su primera pelea, luego de dos años de retiro. Y si ante Pacheco no lució muy bien, ahora ante un ex campeón mundial deberá llegar en excelentes condiciones para estar preparado a realizar un recorrido completo, a pasar golpes y defenderse de la mejor manera posible, si no, estará perdido.