Deportes

Tiros libres


Xavier Araquistain

*Qué bonito se escucha el argumento de que Nicaragua participará en la Liga de Las Américas de baloncesto, en donde supuestamente 16 equipos de toda América estarán participando para octubre del próximo año. Se dice que cada país participante deberá aportar 50,000 dólares para asegurar su participación y que ya está disponible ese dinero.
*Soy amigo de que a los aficionados no se les mienta, y ojalá que esa información sea cierta, pero permítanme no creer en ese cuento, porque si los directivos de la ACB no pudieron ni tuvieron dinero para montar el “III William Ramírez In Memoriam”, me es difícil creer que ahora sí habrá o ya hay dinero para ese sueño.
*Una verdad que informaron es que los posibles equipos visitantes de esa Liga de Las Américas no jugarían en las canchas sintéticas, asfaltadas, embaldosadas o hasta enladrilladas que son las que tenemos a mano. Un tabloncillo que anuncia don Mario Valle deberá costarle a la UdeM una carretada de dólares, aunque en realidad no es necesario, sino obligado tener un tabloncillo para ser avalados por la FIBA.
*Estoy seguro que la ampliación del gimnasio de la UdeM será una realidad muy pronto, pero no creo que se haga realidad ver en dicho tabloncillo a equipos como Puerto Rico, Argentina, República Dominicana, Brasil y México, entre otros, porque la traída de esos clubes o selecciones costarán un dineral, con los boletos de avión, hospedaje, alimentación, logística y una serie de gastos que conlleva traer equipos verdaderamente profesionales. Si no pudieron traer a Cuba el año pasado, veo harto difícil creer ese cuento.
*Algunos dirán que es dañino criticar, pero me veo motivado a lanzarles estos Tiros Libres porque veo que pretenden “tirar a los aficionados con pistolas de palo”. De pronto nos anunciarán a algún equipo de la NBA. Digámosle a los aficionados lo que pueden hacer, pues entre adecuar un gimnasio y participar en esa soñada Liga de Las Américas, estamos hablando de casi un millón de dólares, o si no pregunten cuánto cuesta traer tanta calidad.
*Los de la ACB saben muy bien que para montar el torneo internacional WRIM necesitan el aval de FIBA, y que es a través de la Federación Nacional que deben girar las invitaciones, y según me comentaron algunos colegas, en la conferencia reciente no mencionaron nada de eso.
*Para el venidero William Ramírez In Memoriam han prometido la venida de “varios” equipos, y ojalá que sean de calidad y que no se limiten a traer únicamente a Cuba como el gran atractivo, sino que vengan equipos sólidos de Centro América y no como el de la Policía Nacional de Honduras, que en sus anteriores presentaciones con costo ganó un juego.
*Les recuerdo, el año pasado anunciaron con gran pompa el WRIM, y después de posponerlo en dos o tres ocasiones hasta lo trasladaron para este año, y finalmente no lo hicieron. FIBA les orientó a través de Alberto García que deben planificar bien el evento y que necesitan trabajar de la mano con la Federación de Baloncesto (Fenibal).