Deportes

Cuba con sus “fieras”


La mayoría de los jugadores que defendieron los colores de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol buscan una plaza para el Preolímpico de La Habana, de donde saldrán dos clasificados para Beijing 2008.
La lid, que se iniciará con el partido entre Cuba y Colombia, contará con 12 selecciones, divididas en dos grupos, el primero de ellos formado por los anfitriones, sus rivales del primer día, Ecuador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Por la llave “B” lidiarán Estados Unidos, Brasil, Canadá, Puerto Rico, Venezuela y México, este último por declinar Aruba su participación.
La lid se desarrollará en los estadios Latinoamericano y Santiago “Changa” Mederos, ambos en esta capital, y en el Nelson Fernández, de San José de las Lajas, 30 kilómetros al este de La Habana.
Entre los jugadores que buscan un puesto en la nómina de 24 destacan los defensores del cuadro Eduardo Paret y Yulieski Gourriel, los jardineros Osmani Urrutia y Frederich Cepeda, el receptor Ariel Pestano y los lanzadores Pedro Luis Lazo y Yadel Martí.
Todos ellos cumplieron destacadas faenas en el pasado Clásico y es casi segura su participación en el Preolímpico.
Los cubanos, según el sitio web de la Federación Cubana de Béisbol, entrenan bajo las órdenes de Rey Vicente Anglada, el manager ganador del oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, y de Benito Camacho.
En la relación de preseleccionados destaca el lanzador derecho Norge Luis Vera, uno de los puntales del pitcheo cubano hasta 2004, quien regresa luego de una lesión.
Vera guió a Santiago de Cuba a cuatro títulos nacionales en los últimos diez años y venció a los Orioles de Baltimore en el segundo partido entre la selección cubana y aquel equipo de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Cuba asistió siempre a las competiciones del béisbol en Juegos Estivales desde su oficialización en el programa olímpico (Barcelona’ 1992) y ganó el oro en tres de cuatro oportunidades.
Los cubanos se alzaron con el título en la Ciudad Condal, Atlanta’1996 y Atenas’2004, mientras en los de Sydney’2000 cedieron en la final ante Estados Unidos.
De no ocurrir algún cambio, los de Beijing’2008 serán los últimos Juegos en que el béisbol esté presente, tras la decisión del Comité Olímpico Internacional de excluirlo del calendario para Londres’2012.
El Preolímpico de La Habana arrancará el próximo 25 de agosto y además de los dos clasificados directos, ofrecerá otras dos plazas para una repesca ante equipos de Europa, Asia y América, lo cual podría elevar a cuatro los representantes del continente.
Preselección de Cuba:
Receptores: Ariel Pestano, Eriel Sánchez, Roger Machado y Osvaldo Arias.
Jugadores de cuadro: Alexander Mayeta, Ariel Borrero, Rudy Reyes, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Eduardo Paret y Luis Miguel Navas.
Jardineros: Frederich Cepeda, Carlos Tabares, Giorvis Duvergel, Osmani Urrutia, Alexei Ramírez, Yoandy Garlobo y Yoandri Urgellés.
Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Ormari Romero, Norge Luis Vera, Yunieski Maya, Jonder Martínez, Yadel Martí, Yadier Pedroso, Norberto González, Maikel Folch, Vicyohandri Odelín, Adiel Palma, Yulieski González, Frank Montieth, Deinys Suárez y Alberto Bicet.