Deportes

Nicas a C.A. de voleibol


Emir Alfaro

La Selección Nacional de Voleibol femenino viajó ayer (domingo) a San José, Costa Rica, a competir en la XIV Copa Centroamericana Mayor Femenina, que se realizará del 13 al 20 de agosto, donde tratará de mejorar los últimos resultados en eventos de la región.
De la mano de la experimentada Mireyinés Téllez y Heidy Traña, las nicas intentarán terminar con la supremacía de Costa Rica, pero además está la rivalidad con Guatemala, equipo que las ha vencido en los torneos de los últimos dos años.
Téllez, en el rol de acomodadora, lleva ya 45 juegos oficiales en Torneos Centroamericanos, siendo la de mayor experiencia de la selección pinolera, con apenas 27 años, ya que inició en la mayor siendo juvenil.
A ella se le suma Heidy Traña con 29 juegos con el uniforme nacional, y a esto la acompañan varias nominaciones a equipos All Stars de varios torneos, donde ha sido considerada mejor atacadora y mejor bloqueo.
Una de las ausentes de esta selección es Heydi Rostrán, quien se retiró y dejó un vacío que será difícil de llenar, pues al igual que Traña fue considerada una de las más efectivas atacantes de Nicaragua.
Claudia Noguera con 34 partidos oficiales y Heissell Carcache con 24, son otras jugadoras de experiencia, y en el caso de Noguera, en el último torneo realizado en Nicaragua sufrió una lesión que la dejó fuera de competencia, pero ya está restablecida y dispuesta a dar pelea.
Miriam Blandino y Bertha Fierro con 14 juegos en torneos Centroamericanos darán un buen aporte, sobre todo Blandino, en la defensa en su rol de líbero, y Fierro mostrando un mejor desempeño en el bloqueo, al igual que Mercedes Traña que tiene 10 juegos en torneos de la región.
Luego están jugadoras juveniles de las que se espera mucho, como Jacqueline Toruño, Lolette Rodríguez y Valeska Hernández. Además de la debutante Mayerling Chamorro.
El calendario
La selección nicaragüense debutará el martes a las cinco de la tarde en el Gimnasio Nacional ante Guatemala, en lo que debe ser un juego de mucha presión, ya que las chapinas se han convertido en un hueso duro para las nicas.
El miércoles 16 se miden a las tres de la tarde a El Salvador, el miércoles juegan contra Honduras a la misma hora y el jueves van ante las anfitrionas, a las siete de la noche. Cierran ante Panamá el sábado a las tres de la tarde.