Deportes

Pumas sufren para vencer


Xavier Araquistain

Aunque la ventaja final de 17 puntos pareciera que fue un triunfo fácil, la verdad es que los Pumas de la Unival dieron un paso hacia la clasificación a la final de la Liga de baloncesto de la ACB, al vencer en el quinto juego a los Jaguares de UAM con pizarra 97-80 y adelantarse en la serie 3-2.
Los Pumas al final sudaron, pues luego de alcanzar ventaja de hasta 30 puntos, se confiaron y de pronto nada les salía, mientras los Jaguares intentaron remontar semejante desventaja y casi lo consiguen, pues en cierto momento se ubicaron a sólo 10 puntos. Pero la condición física y los errores, más una cantidad importante de tiros libres fallados, terminaron ahogándolos.
El primer período fue nivelado a 23 puntos cada uno, pero en el segundo cuarto, al mejor estilo de un huracán, los Pumas barrieron con unos Jaguares que lucieron desarticulados. Mientras los Pumas marcaban 34 puntos, los Jaguares apenas marcaban nueve, para 25 unidades de diferencia, la cual resultó definitiva. A la mitad de juego, Unival ganaba 57 a 32.
Juan Mendieta y su tropa de sólo jugadores nicas se sintieron tocados por la paliza que recibía, y sacaron a relucir la garra, y aunque ganaron los dos períodos finales, la abismal diferencia en el segundo cuarto les costó el partido. Como nota destacada, en ningún momento entró a jugar por los Jaguares uno de sus estelares, como es Walter Robert. No se supo si por lesión o quizá por asuntos disciplinarios, pero lo cierto es que fue un espectador más.
El tercer período los Jaguares lo ganaron 23-16, pero al inicio de ese cuarto la ventaja de los Pumas se amplió hasta más de 30 puntos en determinado momento. La reacción ante una posible debacle los hizo reaccionar y bajar la desventaja hasta 18 puntos, con global marcador de 73-55 en los tres cuartos del juego. Para el período final, la preocupación reinaba en las filas de los Pumas, que no encontraban la ruta del aro, erraban tiros libres, tiros de campo, hacían malas entregas, se reclamaban entre sí a gritos, hasta que Edwin “El Chino” Valdivia pidió un tiempo para calmar la situación y darles orientaciones.
Los Jaguares se acercaron peligrosamente hasta 10 puntos, pero apareció la reacción final de los Pumas, reencontrándose Carlos “El Pollo” González con el aro, al igual que Jasser Jiménez, y le dieron al club la tranquilidad deseada. Los minutos finales se jugaron intensamente, pero fueron los jaguares quienes comenzaron a perder posesiones importantes del balón que terminaron en puntos en contra. El marcador del cuarto período fue 25-24 a favor de los Jaguares, luego de haber estado 20 a 12, y la pizarra final fue de 97-80.
Carlos González anotó 24, Edwin Watters 23, Jasser Jiménez 17, Mario Alcerro 16, y César Estling 11 por los Pumas; mientras que por los Jaguares Ruddy Taylor hizo 22, Esmilder Rojas 21, Alifa Silva 10 y Donald Olivas, quien erró muchos tiros desde la zona de tres puntos, aportó nueve. El sexto juego de la serie será mañana lunes a las 6:30 p.m., en la cancha de la Universidad Americana (UAM), y en ella se podrían clasificar los Pumas, o en su defecto, se provocaría el séptimo y decisivo juego el miércoles en la UdeM para definir al rival de los Tiburones en la final de la ACB.