Deportes

A cruzar los dedos


Martín Ruiz

El conjunto pinolero universitario, que clasificó ajustadamente a la fase de “muerte súbita” del III Mundial Universitario de béisbol que se juega en La Habana, tendrá hoy su máximo reto, al enfrentar al equipo de Estados Unidos, único invicto del evento.
Los nicas, con balance 1-3, clasificaron gracias a los italianos, que vencieron y eliminaron a Bahamas, que también tuvo 1-3, pero se les ganó. Desafortunadamente, nos corresponderá enfrentar al conjunto de Estados Unidos a la una de la tarde en el estadio “Nelson Fernández”, de San José de Las Lajas, a unos 30 kilómetros de La Habana.
El equipo estadounidense derrotó por nocaut 12x1 en su último compromiso a China Taipei, ratificando su condición de favoritos. Entre los principales artilleros a los que se enfrentarán los nicas están Zack Cozart, quien bateó jonrón con casa llena ante los asiáticos, Preston Clark, Julio Borbón y Darwin Barney y Sean Doolite.
David Avendaño, con promedio de .357 (5-14), Darrell Campbell, con .333 (4-12) y Erick Alfaro, con .273 (3-11), fueron los mejores bateadores nicas en la fase clasificatoria, en la que el club promedió escasamente .203 (24-118) el más bajo de los equipos clasificados. Estados Unidos fue el de mejor promedio ofensivo, el único con .342 y cinco jonrones.
Curiosamente, Cuba, que encabezó el grupo “A”, con balance 3-1, igual que Japón, pero adelante por el juego entre sí, apenas bateó .224, con tres jonrones, dos de ellos de Joan Pedroso, que fue el máximo jonronero. Japón bateó .286, China Taipei .285, México .220, Italia .219, Puerto Rico .216, conforme las estadísticas suministradas por la Federación Cubana de Béisbol en su página web.

Líderes
El jardinero japonés Kei Nomoto se anexó las coronas de bateo, promedio de 692 (13-9), y slugging 1.077, en tanto los estadounidenses, el también patrullero Julio Borbón y el receptor J. P. Arencibia, se
apoderaron, respectivamente, de las anotadas y hits, con diez, e impulsadas catorce y triples, dos.
Sólo el inicialista cubano Joan C. Pedroso (el jugador más silbado por su exigente afición) logró para sus filas un título: dos cuadrangulares.
En los renglones colectivos, extrañamente, Cuba defendió para 975; los lanzadores trabajaron para 2.38 y los bateadores promediaron para un pobre 224. En estos aspectos, Estados Unidos, con 0.69 en carreras
limpias y 342 en ofensiva, además, 975 al campo.
El pitcheo nipón sólo fue relegado por el de Estados Unidos, al calificar para 0.90, en tanto el taipeiano sufrió fuerte envestida ante el líder y se elevó a 3.86, por debajo del cubano. A la ofensiva, Japón
reflejó 286 y Taipei 265.
Los equipos clasificaron así: Grupo A: Cuba (3-1), Japón (3-1), Italia (2-2), Nicaragua (1-3) y Bahamas (1-3); Grupo B: Estados Unidos (5-0), Taipei de China (4-1), Puerto Rico (2-3), México (2-3), República Checa (1-4) e Islas Vírgenes Americanas (1-4).
En la “muerte súbita”, Cuba vs. México, Estados Unidos vs. Nicaragua, Japón vs. Puerto Rico y China Taipei vs. Italia. Mañana lunes se harán las semifinales y los juegos para definir los puestos del cinco al ocho.