Deportes

Rahman esperanza americana en los pesados


LAS VEGAS, EU / AFP -Los promotores ya no saben qué inventar con tal de vender una pelea, pero siempre surge una idea aunque sus protagonistas estén huérfanos de glamour, como es el caso del estadounidense Hasim Rahman y el kazajo Oleg Maskaev.
Rahman expondrá hoy en Las Vegas su corona de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Maskaev, un hombre de 37 años que ya le ganó por nocaut en 1999.
El programa completo, bautizado como 'La última línea de defensa', está basado en el presupuesto de que Rahman es una especie de 'Rocky Balboa', llamado a evitar el dominio que ostentan en la categoría mayor los púgiles de la desmoronada Unión Soviética.
El gigante ruso Nikolai Valuev es el monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mientras el ucraniano Wladimir Klitschko reina en la Federación Internacional (FIB) y el belarús Sergei Lyakhovich lo hace en la Organización Mundial (OMB).
"Tengo que retener este título para mi país. Nunca antes había sentido esta responsabilidad en mis espaldas. No puedo permitir que se lo lleve", dijo Rahman, muy montado en la cuerda patriotera que le ha proporcionado el promotor Bob Arum.
Lo curioso es que Maskaev es un ex teniente del ejército soviético que se convirtió en ciudadano estadounidense hace dos años.
Cuando alguien de la prensa le hizo ver esa contradicción a Rahman, éste replicó: "Voy a pasar por encima de él. Realmente no me interesa de dónde es. Este americano verdadero retendrá el título".
Lo cierto es que desde el retiro del inglés Lennox Lewis y el descenso de los estadounidenses Mike Tyson y Evander Holyfield, la división de los pesos pesados ha carecido de calidad probada en la última década.
Tanto Rahman como Maskaev están lejos de aportar el glamour que anteriores campeones como Mohamed Alí y el propio Lewis le han dado a esta categoría.
El kazajo, con un récord de 32-5 y 25 triunfos por nocaut, carga dinamita en sus manos, pero también tiene el mentón de mantequilla.
Sus cinco derrotas han sido por nocaut, ante púgiles renombrados como Oliver McCall, David Tua, Kirk Johnson, Lance Whitaker y Corey Sanders, quien le propinó su último revés en marzo de 2002.
Desde entonces el gigante kazajo hilvanó diez victorias, la más reciente en noviembre pasado, todas ante reales desconocidos.
De su lado, Rahman parece más preocupado por validar un título que le cayó del cielo en noviembre del pasado año, por obra y gracia del mexicano José Sulaimán, Presidente del CMB, cuando esa organización decidió entregarle la corona tras el retiro del titular.
Rahman, 41-5 con dos empates y 33 nocauts, saltó al estrellato tras propinar un sensacional nocaut a Lewis en un pleito titular realizado en abril de 2001 en Sudáfrica. En la revancha, cinco meses más tarde, el británico le devolvió la medicina.
En 2003 fracasó en arrebatarle al puertorriqueño John Ruiz la faja de la AMB, hasta que el cinturón del Consejo le cayó del cielo, para defenderlo con éxito dos veces, ante Monte Barret (agosto de 2005) y James Toney (marzo de 2006).
Arum ha anunciado grandes planes para Rahman, si le gana a Maskaev, como el de procurarle una mega pelea unificatoria de títulos en China, ante el menor de los Klitschko.
El programa de Las Vegas podría salvarse del aburrimiento por el fuego que siempre le ponen a sus combates los púgiles mexicanos.
Los aztecas Humberto 'Zorrita' Soto e Iván Valle disputarán la eliminatoria superpluma del CMB y el ganador enfrentará al vencedor entre Marco Antonio Barrera y Rocky Juárez, pelea prevista para el próximo 16 de setiembre.
También el azteca José Armando Santa Cruz expondrá su cetro ligero interino del CMB ante el mexicano estadounidense David Díaz.