Deportes

Ronaldinho puso magia y empata el Barcelona


El club Barcelona acudió a la magia de Ronaldinho para sacar el partido del congelador y con tres goles en los últimos diez minutos sacó sensacional empate de 4-4 contra el América, de México, en partido jugado la noche del miércoles en el estadio Reliant de Houston (Texas).
Los goles del Barcelona fueron marcados por el mexicano Rafael Márquez (5), el argentino Javier Saviola (85), Ronaldhino (89) y el camerunés Samuel Eto´o (90+1).
Tres de los goles del América fueron anotados por el atacante paraguayo Nelson ‘Pipino’ Cuevas (3, 30, 44) mientras el otro fue por autogol del español Oleguer Presas (61).
Ahora el Barça tiene balance de un triunfo y dos empates en su gira por el continente americano, luego de abrir con triunfo de 3-0 ante el Monterrey, en México, y terminar abrazado 1-1 con las Chivas de Guadalajara en Los Ángeles.
El club blaugrana jugará su último encuentro de este periplo mañana sábado en Nueva York, contra los Red Bulls de la Major League Soccer (MLS).
Ambos equipos comenzaron a un ritmo desenfrenado y apenas a los tres minutos ‘Pipino’ Cuevas, el nuevo refuerzo del América para la actual temporada, estrenaba el marcador en una bonita jugada de combinación con su compatriota Salvador Cabañas.
Apenas había acabado el bailecito de celebración de Cuevas, cuando dos minutos después ‘Rafa’ Márquez estremecía la malla del portero americanista ‘Memo’ Ochoa, con un profundo cabezazo sobre tiro de esquina de Giovanni Van Bronchkhorst, el popular Gío.
El América aprovechó la descoordinación en la zaga barcelonesa para soltar varios contraataques que, aunque fallidos, evidenciaban el hambre conque los mexicano salieron a buscar el triunfo en este amistoso.
En el minuto 30 Cuevas y Cabañas volvieron a pisar el acelerador para desbordar a la defensa catalana y conseguir el segundo gol, marcado por el botín del paraguayo.
En el 44 el argentino Claudio ‘El Piojo’ López se fue por un lateral y centró perfecto al medio de la zona, donde encontró a Cuevas para conseguir la tercera anotación americanista y el ‘had trick’ para el paraguayo.
En la reanudación el técnico del Barça, Frank Rijkaard, realizó sus acostumbrados cambios y envió a la cancha a su artillería mayor, encabezada por Ronaldinho, Eto´o, Messi y el también argentino Javier Saviola. Estos dos últimos debutaron en la gira.
El autogol de Oleguer Presas pareció hundir a Barcelona en una humillante goleada, pero Ronaldinho sacó su magia y se echó el equipo encima para cambiar la cara del partido.
Los blaugranas comenzaron a llegar con más fluidez a la puerta mexicana, gracias al control que los ingresados Sylvinho, Thiago y Deco implantaron en la media cancha, y a la genialidad de Ronaldinho, por el centro, y Saviola, por el lateral, para hacer llegar el balón al frente.
En el minuto 85 Saviola aprovechó un pase de Ronaldihno --seleccionado el Mejor Jugador del Partido, para acercar a los suyos 4-2.
Cuatro minutos después Ronaldhino fue derribado en el área y anotó de penal, y en el primer minuto de descuento filtró un buen pase a Eto´o para que el africano consiguiera el espectacular empate del club blaugrana.