Deportes

Los “grandes” imponen su ley


PARÍS / AFP -Los grandes europeos AC Milán, Liverpool y Ajax Amsterdam hicieron respetar la lógica en sus duelos de ida de la 3ª ronda preliminar de la Champions de fútbol, al derrotar ayer miércoles al Estrella Roja serbio (1-0), al Maccabi Haifa israelí (2-1) y al FC Copenhague danés (2-1).
En cambio, los españoles no tuvieron una jornada completa, ya que el Osasuna se trajo un puntito de Hamburgo (0-0) y el Valencia perdió en su visita al Salzburgo, de Lothar Matthaeus (1-0).
Los partidos de vuelta, en los que se conocerán a los clasificados para la fase final de la Liga de Campeones de Europa, se jugarán dentro de dos semanas.
En San Siro y ante unos 50,000 espectadores los italianos del AC Milán ganaron con un tanto de su campeón mundial Filippo Inzaghi (22), tras una asistencia del brasileño Kaká.
'Superpipo' festejó su cumpleaños número 33 con su gol 36 en Champions.
Sin embargo, no todos los 'tifosi' quedaron contentos, ya que los dirigidos por Carlo Ancelotti fueron amplios dominadores, pero no pudieron "matar" al Estrella Roja, que al menos quedó con vida para el duelo de vuelta.
En Liverpool, el héroe de la noche fue el chileno Mark González, quien tuvo un debut de ensueño al darle el gol de la victoria a su equipo inglés a dos minutos del final.
Los israelíes habían dado la sorpresa al ponerse en ventaja con un tanto del brasileño Boccoli (29), pero el delantero galés Craig Bellamy (33) se encargó de llevar tranquilidad al banco de Rafa Benítez.
La mejor operación de la jornada fue la del holandés Ajax Amsterdam, que se llevó los tres puntos de Copenhague, con un doblete de Huntelaar (37, 83). Los daneses habían logrado la igualdad transitoria por medio de Hangeland (45).
En Hamburgo, los españoles del Osasuna tuvieron un debut relativamente auspicioso ante el tercero de la última Bundesliga, que en su propio campo no pudo quebrar a los de Pamplona, pese a dominar gran parte del juego y crear numerosas situaciones de peligro.
Las mejores ocasiones para el Osasuna estuvieron en los pies de Roberto Soldado (49) y Savo Milosevic (61), pero el portero Sascha Kirchstein ganó siempre.
Ahora la historia se definirá en casa del Osasuna, que puede soñar despierto con entrar a la fase final del lucrativo torneo europeo.
En cambio, el Valencia, que llegaba con numerosos problemas a Austria para enfrentar al Salzburgo, finalmente se marchó con las manos vacías, tras el gol de Pitak (73), aunque nada está dicho y en Mestalla puede dar vuelta el pleito.
En otros duelos destacados, el ruso CSKA Moscú goleó 3-0 al Ruzomberok eslovaco, mientras que el Dínamo Kiev superó 3-1 al Fenerbahçe turco, quedando en buena situación para pasar de llave, al igual que el Lille francés, que venció al Rabotnicki macedonio en casa (3-0).
La víspera, el Arsenal inglés prácticamente reservó su cupo al dominar 3-0 al Dínamo en Zagreb, con un doblete del español Cesc Fábregas.