Deportes

Jalapa evoluciona


Mariano López

En sus diez años de existencia, el club de fútbol Deportivo Jalapa sólo una vez ha tenido buen arranque de temporada. Fue en 1998, cuando ganó tres partidos seguidos en tres salidas, al vencer 2-1 a Ferreti, 2-0 a Real Estelí y golear 5-0 al Barrio Cuba, cuando era dirigido por Leónidas Rodríguez.
Después del título conseguido en 2002 frente a Ferreti, el equipo entró en un bache peligroso, y a ratos se llegó a considerar su salida de la máxima categoría. Pero la perseverancia, tanto de directivos como de jugadores, demostró que el amor a la camiseta es capaz de lograr grandes cosas, ya que evitaron ese desenlace.
Para la presente temporada se realizaron grandes cambios en toda la estructura, comenzando por la cabeza del equipo. Despidieron a Rodríguez y adquirieron los servicios del competente estratega argentino Carlos Sánchez, quien llegó a cambiar la mentalidad de los jugadores y de directivos, y por primera vez en la historia el equipo hizo pretemporada.
El club se involucró en el mercado de jugadores y contrató a varios extranjeros, dos salvadoreños, un hondureño, un argentino, y con ese movimiento los jugadores nacionales han cambiado de actitud y están dispuestos a dar todo por el triunfo.
“Soy un viejo zorro de la dirección técnica. Son 23 años que tengo de dirigir fútbol, lo he hecho en El Salvador, Belice y ahora en Nicaragua. Trabajo en base a las limitaciones de los equipos, con disciplina, mucho trabajo y la seriedad. Verán a otro Jalapa. Dispondrá de más determinación, más rapidez y efectividad en la definición, que hemos conseguido en una buena pretemporada”, dijo don Carlos Sánchez.
¿Por qué tanto optimismo con un equipo en crisis?
“El trabajo físico, la disciplina personal y táctica que he exigido a los jugadores, el amor a la camiseta que ellos deben tener y la forma en que han respondido son elementos que me hacen pensar en que tendremos buena campaña. Lo demuestran las dos contundentes victorias que hemos logrado a costa de dos equipos que juegan buen fútbol, Scorpion y América, a los que dominamos con categoría y calidad futbolística”, manifestó el estratega Sánchez.
“El primer equipo que dirigí en Nicaragua fue el Scorpion. Era un club sin experiencia y falto de muchas cosas que exige el fútbol de alta competencia. Aunque no lo quieran aceptar, ya vieron cómo jugó la campaña anterior. He venido a Nicaragua a trabajar, a enseñar lo que sé, no para hacerme millonario, por eso le pido a la Asociación de Entrenadores, al señor Leiva (Florencio) y a Salvador Dubois que me dejen trabajar, que no le sigan poniendo trabas a mi trabajo”, exclamó don Carlos Sánchez.
El técnico argentino que dirige al Deportivo Jalapa jugó en las inferiores de Argentina, fue en el Atlético Limeño de Perú que debutó en Primera División. Siempre jugó de delantero derecho. Sus características fueron velocidad, puntería y capacidad de definición, elementos que enseña con humildad y calidad a los equipos que ha dirigido.