Deportes

Chinandega se corona en karate


Emir Alfaro

Los atletas chinandeganos fueron profetas en su tierra y se quedaron con el primer lugar de la Copa Santa Ana de karate do realizada el domingo en Chinandega, con la participación de 250 competidores.
Los anfitriones ganaron seis medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce, dejando en segundo lugar a la UNAN-Managua con igual cantidad de medallas, pero con menos cuartos lugares, y en tercero quedó El Salvador, con cinco de oro, cinco de plata y tres de bronce. Ciudad Sandino obtuvo 3-1-5 y quedó en cuarto puesto de un total de 15 escuelas participantes.
El torneo se realizó desde las categorías infantiles de 5-6 años hasta la Open o Libre, pero con énfasis en las categorías menores, que tienen pocos torneos a nivel centroamericano. Israel González, de Chinandega, ganó en Kumite en la primera categoría (5-6 años); Gregorio Quinto, de El Salvador, se impuso en los 7-8 años, y Alejandro Estrada fue el vencedor en los 9-10, por la UNAN-Managua.
Daniel Aristizabal conquistó el oro en los 11-12 años para El Salvador, mientras Arnoldo Castillo ganó en los 13-14. Néstor Juárez le dio a Ciudad Sandino la medalla de oro en los 15-16, y Anel Espinoza se impuso en los 17-18 por la UNAN-Managua.
En la categoría Open, la final fue entre el chinandegano Darwin Baca y Juan Gaitán, de Ciudad Sandino, con triunfo de Gaitán.
En femenino, la cosecha de los anfitriones inició con Mónica Cano en 5-6 años, Dara Montalbán en 7-8, y Bianca Castellón, quien sumó otra medalla en los 9-10 años, luego de ganar en varios torneos anteriores.
Ciudad Sandino con Jessica Reyes ganó los 11-12 años, Eilin Wilson, de UNAN-Managua en los 13-14, El Salvador con Paola Romero entró en el medallero femenino en los 15-16, y Aixchel García, de la UNAN-Managua, se impuso en la categoría 17-18 años. La Open fue para Melina Téllez.
Alejandro Estrada logró su segunda medalla de oro al imponerse en Kata masculino de 8-10 años; mientras Daniel Aristizabal hizo lo mismo en la de 11-13 años. En femenino, Bianca Castellón ganó los 8-10 años, y Paola Romero, en 11-13.