Deportes

Tiburones toman delantera


Xavier Araquistain

Aprovechando todas las debilidades defensivas e ineficacia en la puntería de los Tigres de la UdeM, los Tiburones Bancentro se llevaron el primer juego de la serie semifinal de la ACB, pactada al mejor de siete juegos, con pizarra 99 a 91. El dúo panameño de Pedro Salazar y Dangelo Rubalding anotando 25 y 24 puntos, respectivamente, resultó clave para el triunfo, y fue ayudado por Anthony Gayle, que marcó 15, y Manuel McKenzie 11.
Los Tigres llegaron diezmados al encuentro luego de perder los servicios del norteamericano Ethan Cole, operado de apendicitis la mañana de ayer. Esa baja, sumada a su acostumbrada frágil defensa, hizo que los felinos no pudieran evitar que los Tiburones tomaran una rápida ventaja de 10-0 en los primeros minutos, para terminar ganando los primeros 10 minutos con número de 27-19.
Róger Torres replanteó su estrategia defensiva y mejorando al ataque, los Tigres lograron ganar el segundo período 26-23, pero en el global los Tiburones les aventajaban 50-45. Lo increíble es que perdiendo muchos balones y fallando tiros, el norteamericano Jason Walters tuvo más de una docena de intentos desde la zona de tres puntos y sólo marcó una canasta, que en el tercer cuarto puso momentáneamente arriba a los Tigres 66-65, pero después los Tiburones recuperaron la ventaja, y aunque se les acercaron en dos ocasiones a sólo dos puntos, siempre consiguieron alejarse.
Los Tiburones ganaron el tercer cuarto 24-23, para mantenerse adelante en el marcador global 74-68, y el último período los escualos apenas lo ganaron 25-23 para el marcador final de 99-91. En otras palabras los Tiburones edificaron su victoria en el primer cuarto cuando sacaron ventaja de ocho puntos.
Por los Tigres, Martín Amador anotó 18 puntos y extrañamente hizo tres asistencias, pues él juega como “Mister Solo” sin darle la bola a nadie. Jorge Rodríguez hizo 15 puntos y tres jugadores aportaron 12 puntos cada uno, siendo ellos Sidney Castañeda, Cristian López y José Sevilla. Los extranjeros de los Tigres marcaron, 11 puntos el ayer errático Jason Walters, y ocho el hondureño Felipe Ruiz. El arbitraje estuvo bien en el caso de Franklin López y Ramón Gutiérrez, no así el tercer árbitro, que estuvo fatal.
Hoy despega la segunda semifinal entre los Pumas de la Unival y los Jaguares de la UAM a las 6:30 pm, siempre en la cancha de la universidad de Managua, y el segundo juego de Tiburones y Tigres será mañana viernes en el mismo escenario y a la misma hora.