Deportes

Maddux pasó a los Dodgers


Martín Ruiz

Uno de los cambios más sonados ayer, último día de transacciones en las Mayores, fue el traspaso del diestro Greg Maddux, ganador de cuatro premios Cy Young, a los Dodgers de Los Ángeles, en un cambio que involucró al infield venezolano César Izturis.
Maddux, que cuenta con 327 victorias en su carrera, desestimó una cláusula en su contrato que le permite vetar canjes, para sumarse a los Dodgers e incrementar sus posibilidades de estar en la postemporada.
Con los Cachorros de Chicago, con los que estaba en su segundo ciclo, Maddux, de 40 años de edad, comenzó esta campaña con cinco triunfos seguidos, pero luego siguieron cuatro derrotas consecutivas y resultados alternos, hasta alcanzar balance de nueve triunfos, 11 reveses y efectividad de 4.69.
Sus propios resultados y los de Chicago motivaron a Maddux al cambio. Hasta el domingo, los Cachorros eran penúltimos de la División Central, a 15 juegos de los Cardenales de San Luis, mientras que los Dodgers, aunque son últimos en la División Oeste, están a cinco juegos del primer lugar en una división en que las distancias están próximas. Incluso, los Dodgers están a cinco juegos de los Rojos de Cincinnati, en la lucha por el wild card. Con ellos podría cerrar su brillante carrera.
Los Dodgers también adquirieron al paracorto Julio Lugo, de los Mantarrayas de Tampa Bay, a cambio de dos peloteros de liga menor. Lugo, que puede convertirse en agente libre al final de esta temporada, batea .308, con 12 jonrones y 27 carreras empujadas en 73 juegos.
En otros cambios, los Tigres de Detroit, obtuvieron al toletero Sean Casey en un canje con los Piratas de Pittsburgh, que como parte del cambio recibirán al lanzador de ligas menores Brian Rogers, quien tiene balance 3-2, con efectividad de 2.39 en 37 juegos en Doble A.
Casey, zurdo de poder que batea .296 en 59 partidos, después de permanecer seis semanas en la lista de lesionados, con problemas en la espalda, podría ser utilizado por Detroit como primera base y bateador designado. De por vida, Casey batea .304, con 121 jonrones y 634 carreras impulsadas en diez años en las Mayores.
Los Mellizos de Minnesota enviaron al lanzador derecho Kyle Lohse a Cincinnati, a cambio del derecho Zach Ward. Los Rojos también adquirieron al zurdo Rheal Cormier, de los Filis, y entregaron al derecho de 23 años Justin Germano.
Los Yanquis de Nueva York, que el domingo adquirieron a Bobby Abreu, de los Filis, ayer obtuvieron al infield Craig Wilson, de los Piratas de Pittsburgh, a cambio del lanzador Shawn Chacón.
Wilson, (29), bateó .267 con 13 home y 41 empujadas en 85 juegos con los Piratas. Su aporte se estima fundamental para el conjunto, ya que se desempeña indistintamente en la inicial y en el jardín derecho. Con Pittsburgh jugó 43 desafíos en la inicial y 30 en el bosque derecho, pero la posición que ocupará será la inicial, y se tendrá que desplazar a Andy Phillips.
Los Mets de Nueva York reforzaron su pitcheo adquiriendo los servicios del veterano Roberto Hernández y al abridor Oliver Pérez de los Piratas, a cambio de Xavier Nady.