Deportes

Cuba reinó en Centrocaribes


CARTAGENA / AFP
Con más dificultad que en otras ediciones, Cuba revalidó en Cartagena su condición de potencia regional, ganando por undécima vez los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y enfila baterías hacia los Panamericanos de Río-2007, última etapa del camino a los Olímpicos de Pekín.
Los isleños retomaron anoche el trono cedido a México en la pasada cita de San Salvador-2002 –a la que no acudieron por razones de seguridad-- con una constelación que incluyó medio centenar de atletas con títulos olímpicos y mundiales.
Campeones de ocho ediciones consecutivas, desde Panamá’70 hasta Maracaibo’98, los cubanos reinaron en Cartagena de Indias con un total de 138 medallas de oro, 86 de plata y 61 de bronce.
México, ganador nueve veces de la justa y que dominó el tablero hasta la novena de 15 jornadas, intranquilizando a la mayor de las Antillas, terminó segundo, con 107 oros, 82 platas y 86 bronces, seguido de Colombia, que ganó el duelo por el tercer lugar a Venezuela, con 72 doradas, 70 platas y 77 bronces.
Cuba cumplió el pronóstico y controló de principio a fin el atletismo, cosechando 21 preseas de oro, 14 de plata y 45 de bronce.
En el deporte rey compitió con cuatro medallistas olímpicos: la jabalinista y recordista mundial Osleidys Menéndez, el saltador Iván Pedroso, el velocista Anier García y la lanzadora de bala Yumileidi Cumbá.
Sin embargo, Menéndez y Pedroso apenas alcanzaron plata, dejando el máximo honor a su compatriota Sonia Bicet y al panameño Irving Saladino, respectivamente.
México, con la presencia estelar de Ana Guevara --campeona mundial de 400 m planos-- dio la pelea en la última jornada, ganando cinco oros, la misma cantidad que los cubanos.
Asimismo, de la mano de Pedro Luis Lazo los campeones de Atenas-2004 y subcampeones del primer Clásico Mundial triunfaron en béisbol, sumando su decimocuarto título en los Juegos, tras vencer en la final a República Dominicana.
Los isleños también ganaron el torneo de boxeo, con ocho de los once oros en disputa, logrados, entre otros, por el campeón de Atenas, Guillermo Rigondeaux (54 kg), y los monarcas mundiales de Mianyang, China-2005, Yordenis Ugás (60) y Erislandy Lara (69).
Además conquistaron los campeonatos de canotaje (9 oros), esgrima (7), judo (16), karate (6), lucha (9), remo (5) y taekwondo (6).
Osleidys Menéndez atribuyó el título --y en general los éxitos del deporte cubano-- a la "disciplina y el apoyo del Estado", y señaló que la mira está puesta ahora en los Panamericanos de Río y los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
"No tenemos las condiciones de otros países, pero con lo poco que poseemos hemos logrado buenos resultados. Esto se debe a nuestra fuerza de combate, la disciplina y el apoyo de nuestro comandante (el presidente Fidel Castro)", señaló.