Deportes

Surfistas brillan en torneo regional


María Haydée Brenes

Los miembros del equipo nacional de Surfing recibieron el jueves un reconocimiento de parte de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, por haber obtenido el segundo lugar en el primer torneo internacional de este deporte extremo, que se realizó en playa Esterillo, Costa Rica.
“Los quince jóvenes originarios de Rivas, en edades que oscilan entre los trece y veinticinco años, se midieron ante surfistas profesionales y quedaron muy bien ubicados, pese a su juventud”, comento el representante de circuito Ricardo Morales, “pues aquí el surf es un deporte que apenas está naciendo y los que más tiempo tienen de practicarlo completan seis años”.
Por su parte, el señor José Enrique Solórzano, Gerente General del hotel Holliday Inn, una de las empresas patrocinadoras del equipo, comentó que después de este triunfo los jóvenes surfistas tienen garantizado el apoyo para posteriores campeonatos internacionales.
“Nos sentimos sumamente orgullosos del trabajo que realizaron estos jóvenes, pues con su triunfo le dijeron al mundo que en Nicaragua, además de excelentes deportistas, tenemos unas playas y olas maravillosas que todos deben conocer. Su victoria es también una carta de presentación para todos los que estamos involucrados en el turismo”, afirmó el señor Solórzano.
Por su parte, la presidenta ejecutiva del Intur, licenciada María Nelly Rivas, destacó que el triunfo de los surfistas es una de las noticias positivas que no pueden pasar desapercibidas en nuestro país, pues este triunfo hace que el lugar número cinco en el ranking de las diez mejores playas para surf del mundo que nuestro país ocupa quede cimentado.
“Vemos cómo el surf está creciendo, generando oportunidades y desarrollo, porque con estos jóvenes campeones nos damos cuenta de que el surf no es un deporte de los extranjeros que nos visitan, sino que los nicaragüenses lo están absorbiendo y disfrutando”, destacó la titular de Intur.
De acuerdo con Intur, el surf se ubica en cuarto lugar de preferencia por parte de los visitantes extranjeros dentro de la encuesta anual de turismo receptivo.
Los campeones
Los quince jóvenes que recibieron reconocimientos son originarios de Rivas. Iniciaron practicando el surf atraídos por el equilibrio y soltura que mostraban algunos turistas sobre las olas de ese municipio.
“A mí me gustó y me dije que yo también podía hacerlo, y así me acerqué a los chavalos que estaban practicando y aprendí”, manifestó Rex Calderón, la mascota del equipo, pues con sus trece años de edad y apenas tres años de practicar este deporte ha sido merecedor del primer lugar en tres torneos nacionales y ahora forma parte del equipo que obtuvo el segundo lugar a nivel internacional.
El torneo Centroamericano de surf contó con la participación de equipos de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá, que será el país sede de la próxima competencia.
“Esperamos continuar cosechando logros el próximo año y contar con el respaldo de autoridades y empresas para el próximo año pedir la sede del tercer torneo para Nicaragua”, concluyeron los surfistas.

Los campeones
La delegación del equipo nacional de surf estuvo integrada por:
Luis Chamorro
Augusto Chamorro
Roque Calderón
Gerardo Miranda
Zamir Duarte
Gustavo Noguera
Mario Martínez
Meleque Sánchez
William Mena
Rex Calderón
Junior Martínez
Darwin Jacomo
Wayland Dangla
Larry Dávila Sánchez
Ashley Blaylock